Bárzana (Quirós),

Roberto F. Osorio

Fiel a su cita vuelve el Mercáu quirosano los días 2 y 3 de mayo. El lugar es el habitual, la capital quirosana, Bárzana. Medio centenar de puestos artesanales se distribuirán por el recinto, en las inmediaciones del Colegio Público Virgen de Alba. Para saciar el apetito y la sed se mezclaran los sabores y olores de los puestos de repostería, panadería, horno artesano, tortos y frixuelos, además de un chigre.

Artesanía de la madera, el cuero, cerámica y otros muchos completarán la oferta artesana. En todo el entorno se representarán escenas costumbristas y habrá teatro de calle y música con pasacalles a cargo del grupo de gaitas «El Teixo-Manolo Quirós». La inauguración será el viernes a las once de la mañana con el pregón. A las cinco, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con entrada libre, se representará una obra de teatro costumbrista a cargo del grupo «Traslluz», «De tal palo, tal astiella». La jornada finalizará con un concierto de «Tuenda», a las siete y media de la tarde.

Escanda

El sábado, día 3, por la mañana se celebrará la Muestra y certamen de pan de escanda. Durante todo el día continuara la actividad del Mercáu para que ponga el broche de oro la actuación de «Nuberu». Será un acto emotivo y de recuerdo al desaparecido gaitero Manolo Quirós que formó parte del grupo entre 1974 y 1982. El grupo de gaitas «El Teixo- Manolo Quirós» tocará alguna pieza acompañando a Chus Pedro y Manolo.

La escanda, ese trigo de alta montaña, será así la protagonista de la Muestra y certamen del pan de escanda. El certamen se completará con la entrega de las distinciones de la «Escanda de oro» al historiador Vicente González y al «Periódico de Quirós».

El certamen esta organizado por la Asociación de Amigos del Pan de Escanda desde hace una década. Los organizadores pretenden recuperar y potenciar la producción de escanda así como su comercialización y consumo de los productos elaborados con este cereal.