Pravia, V. DÍAZ PEÑAS

El proyecto de recuperación ambiental del río Aranguín servirá para actuar en unos 40.000 metros cuadrados de terreno. Junto a la limpieza y ensanchamiento de unos 800 metros del cauce, se acometerán plantaciones arbóreas de especies de ribera y ornamentales y se conservarán pequeñas manchas existentes de alisos. La actuación se desarrollará desde la confluencia del Aranguín con el Nalón hasta el polideportivo de Agones, incluyéndose además las zonas próximas a la glorieta de este núcleo. Se crearán algo más de 1.600 metros de senderos y se colocarán bancos para que los vecinos «puedan disfrutar de esta zona verde», como explicó el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE).

Está previsto instalar dos pasarelas de madera que servirán para comunicar ambas márgenes del Aranguín y se conectará la zona con la actual senda verde que une Pravia con Santianes, junto al río Nalón. El proyecto de mejora ambiental del río y sus márgenes también prevé la ejecución de un pequeño espacio como auditorio al aire libre. En esta zona, ubicada entre la glorieta de Agones y la desembocadura del Aranguín, se creará un pequeño anfiteatro rodeado de zonas verdes.

También habrá un circuito deportivo en las proximidades del núcleo de Agones.

El proyecto, como apuntó Solar, servirá asimismo para conectar dos núcleos próximos como son la villa y Agones mediante una zona de agradable paseo. La puesta en marcha del proyecto aumentará el número de sendas fluviales ya existentes en el concejo, como Pravia-Santianes, Pravia-Quinzanas y el futuro circuito en torno al Nalón.