Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El apoyo económico del Principado para el auditorio y la muralla de Grado se vislumbrará una vez se apruebe el crédito extraordinario. Así lo destacó ayer el regidor moscón, Antonio Rey (PP), tras una reunión mantenida con la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas. El Alcalde solicitó financiación para estas dos actuaciones y matizó que, a pesar de la buena sintonía mostrada por la Consejera, el apoyo económico queda pendiente de la aprobación del crédito de la Junta que se espera votar el próximo 30 de junio.

Antonio Rey expresó a la Consejera la necesidad de llevar a cabo estos proyectos. Como puntualizó el regidor, el auditorio es una vieja aspiración del concejo, que aún no tiene un lugar en el que celebrar actos culturales para mucho público. «Además de ser una de las prioridades de nuestro gobierno, es necesario comenzar las obras este año para que el Consistorio no pierda la titularidad del edificio del Sagrado Corazón, en el que ya tenemos proyectado el auditorio y la escuela municipal de música», explicó el popular.

El alcalde de Grado también manifestó la necesidad de incluir la actuación de la muralla medieval de la villa en los proyectos a desarrollar dentro del futuro crédito extraordinario. Rey apuntó que se trataría de actualizar un convenio firmado en 2004 por el que Ayuntamiento y Principado se comprometerían a rehabilitar la zona próxima a la muralla, la creación de un mirador y la demolición del edificio de la Cámara Agraria.

Rey señaló que la Consejería se mostró receptiva ante la solicitud y mostró una buena disposición al entendimiento. No obstante, el apoyo financiero del Principado no se concretará hasta que se apruebe el crédito extraordinario. Sin embargo, el regidor de Grado expresó su deseo de que dentro de las actuaciones previstas por la Administración regional para desarrollar en los distintos municipios asturianos se encuentre finalmente el auditorio y la muralla de Grado.

El equipo de gobierno moscón, formado por PP y Aigras, ya solicitó este apoyo en numerosas ocasiones al Principado de Asturias. Asimismo, el propio Vicente Álvarez Areces se comprometió durante una visita preelectoral a Grado que apoyaría la rehabilitación del Sagrado Corazón como auditorio. Hace unas semanas, el grupo municipal del PSOE en Grado anunció que el Principado apoyaría finalmente dicha ejecución, un apoyo que se vería reflejado dentro del próximo crédito. No obstante, ni el Principado de Asturias y ni la Consejería de Cultura y Turismo se han pronunciado hasta ahora para corroborar su apoyo económico al proyecto del auditorio moscón.