Grado, Lorena VALDÉS

Rafael Estrada acaba de ser elegido coordinador general de IU en Grado, cargo hasta ahora vacante tras la marcha de Sabino Huerta. Estrada se considera un veterano de la formación -que ostentó el Gobierno moscón en el anterior mandato-, de la que destaca, además, la presencia de mucha gente joven.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Con mucha ilusión y el convencimiento de que hay mucho trabajo que hacer en IU por el bien de Grado y su concejo.

-Tras tantos años de Gobierno en Grado, ¿IU ya se ha acostumbrado a estar en la oposición?

-Para Izquierda Unida no es difícil ejercer el papel de oposición. Tanto en en el gobierno como en la oposición, este partido siempre trabajará por conseguir para Grado lo mejor y a las pruebas me remito, con los logros conseguidos, que están a la vista de todos: las infraestructuras deportivas, las mejoras en el medio rural, la creación de importantes espacios verdes, así como el desarrollo de un importante programa cultural.

-El consejo político de IU fue unánime en su elección, ¿existían más candidatos al cargo además de usted?

-Izquierda Unida tiene militantes y simpatizantes con distintas sensibilidades de tipo político. Esto da lugar a interesantes debates democráticos que enriquecen nuestras asambleas. Respecto a la elección de este consejo político, con un mes de antelación se pidió a los militantes que presentasen una o más listas para su elección. Finalmente, se presentó una única propuesta que fue votada por mayoría y sin ningún sufragio en contra.

-Valore la labor del equipo de gobierno de PP y Aigras en este mandato.

-La valoración del trabajo del PP y sus socios no es difícil de hacer, pues en el tiempo que llevan de mandato no se ha visto nada hecho, a excepción de ponerse unos salarios de escándalo. Por lo visto, el principal punto de su programa es hacer caja y esto lo quieren conseguir aunque sea a costa del patrimonio de nuestro Ayuntamiento. La última noticia que tenemos es que el Gobierno quiere privatizar el agua; el caso es conseguir dinero para cubrir sus gastos y esto será sólo el principio; sino, tiempo al tiempo. Si toman esta decisión es por la necesidad de obtener ingresos rápidamente para cubrir los escandalosos salarios, entre los que se incluyen el de la secretaria particular del Alcalde, quien tiene experiencia en este tema, ya que participó en el proceso de privatización del agua de Castrillón, el cual actualmente está pendiente de un contencioso. Insisto, esto sólo es el principio, a menos que aflore el sentido de la responsabilidad de los dirigentes políticos de Grado y den marcha atrás en un camino totalmente equivocado. Esperamos que así sea por el buen futuro del pueblo.

-¿Qué cree que pasará con el proyecto de El Charcón?

-Podría responder a esta pregunta si IU siguiese en el gobierno, pero este nuevo equipo de gobierno debe de pensar que con pintar el aparcamiento de negro con rayas blancas ya está todo hecho. Nosotros creemos, por supuesto, que están muy equivocados, pues el proyecto inicial de El Charcón no sólo solucionaría los problemas de aparcamiento, sino que además generaría un importante número de puestos de trabajo y cubriría algunas de las necesidades comerciales y lúdicas de la villa moscona.

-¿Ya están trabajando de cara a las elecciones municipales del 2011?

-Personalmente, pienso que el mejor trabajo lo realiza el actual gobierno, ya que con sus mentiras y actuaciones nefastas para el pueblo de Grado hacen bueno el refrán asturiano que dice que «otros vendrán que bueno me harán». Aún estamos en el primer año de mandato y la gestión municipal flaquea en numerosos aspectos. Los ciudadanos empiezan a ser conscientes de ello.

-¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta Grado para lograr su impulso definitivo?

-El empujón más importante para Grado sería, sin lugar a dudas, el poder hacer realidad a corto plazo el programa que IU presentó en las pasadas elecciones municipales.

{{

||