Cangas de Onis,

J. M. CARBAJAL

El Cánicas Atlético Club continúa afianzando su organigrama, desde que la junta directiva, que preside Ramón Hevia Castaño, se hiciese cargo de la histórica entidad hace poco más de tres temporadas, en un momento crucial, precisamente cuando no había ningún conjunto federado en competición oficial en aquel periodo.

Poco a poco, el arduo trabajo de directivos y cuerpo técnico ha desembocado en el control de 105 efectivos, desde alevines hasta el primer equipo, a los que deben sumarse otros 35 chavales que forman la Escuela Deportiva Municipal de Cangas de Onís, igualmente vinculada al club.

En ésta campaña 2010/11, el Cánicas AC apunta alto en las categorías juvenil y cadete, pues ambos planteles, encuadrados en la Tercera Categoría, se fajan en lo más alto de sus respectivos grupos y con aspiraciones de luchar por las plazas de ascenso a la superior categoría.

Tanto el juvenil, entrenado por Fernando Fernández, como el cadete, éste a las órdenes de Manuel Ángel Castro, "Kankel", son un fiel reflejo del buen hacer, sin desmerecer al resto de los planteles -como es el caso del alevín, dirigido por Servando Taladríz- del club cangués, desde la refundación de la entidad futbolística canguesa.

"Lo principal es formar chavales, los resultados no son prioritarios en las categorías menores", aseveró Ramón Hevia, máximo dirigente del Cánicas AC, una entidad en la que, además de aprender a jugar al balompié, destacada por otra novedosa iniciativa: la preparación de la materia educativa a los chavales que lo necesiten. Y es que el Cánicas AC pone a disposición de sus jugadores un aula en las dependencias del Nuevo Santa Cruz para que, una hora antes de los entrenamientos, el nuevense Miguel Tirador -profesor de EGB-, técnico del plantel infantil, imparta clases a un grupo de chicos, según necesidad.

Otra de las gratas novedades de la presente campaña es el incremento de los equipos que suelen disputar los Juegos Deportivos de Fútbol-Sala del Principado de Asturias, bajo el nombre del Colegio Público "Reconquista". Si el curso pasado sólo había un equipo benjamín en los citados Juegos Escolares, en éste nuevo curso se encuentran compitiendo, y con un notable rendimiento, un conjunto de categoría alevín y otros dos en la categoría benjamín, plantillas que controlan el coordinador de la Escuela Deportiva Municipal, Miguel Ruenes, en colaboración con el entrenador del conjunto cadete, "Kankel".

Asimismo, y dentro del organigrama técnico, el Cánicas AC dispone de un gabinete de psicología deportiva, dependiente del Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís, dirigido por Roberto Díaz, "Kevin", que está a disposición de todos los chavales que tengan algún problema de inadaptación ó que persigan mejoras en su rendimiento psicológico. Esa es otra de las parcelas que mima con cariño en la formación de los chicos la junta directiva del club cangués y que no pocas entidades asturianas de bastante mayor rango que el Cánicas AC poseen.

Por otra parte, el próximo viernes, en el hotel-restaurante Favila, en la ciudad canguesa, a partir de las 21,30 horas, se celebrará la anual Gala del Cánicas AC, en la que será homenajeado uno de sus históricos ex futbolistas, Armando Mori Sánchez, padre de Pirri Mori, ex jugador profesional del Real Oviedo y Atlético de Madrid, entre otros equipos. En dicho evento, también se procederá a la entrega de los premios a los Jugadores Ejemplares de cada uno de los equipos que conforman el club de Cangas de Onís.