Blog 
Aire fresco
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Aire fresco - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Asturias

En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


Archivo

  • 31
    Julio
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Esto es lo que te encontrarás al pedir una nota simple

    La compra de una vivienda no es una más como cualquier otra. El desembolso necesario para hacerse con un bien inmueble es demasiado importante como para tomarse la elección a la ligera. Y una de las cuestiones más importantes es la situación legal en la que este se encuentra.

    Así que llegado el momento de comprar una finca, es fundamental pedir nota simple al registro de la propiedad, ya que este documento acredita todos los datos relativos a la misma: ubicación, descripción, cargas, etc. Algunos expertos que señalan que no es fácil dar con otro documento patrimonial que contenga tan poca información en tan poco espacio.

    ¿Qué es una finca registral?

    El concepto de finca registral hace referencia a aquel inmueble sobre el que se solicite la información. El registro de la propiedad se encuentra organizado en torno a este. Primero se identifica el tipo de finca, que puede ser por ejemplo una casa o un solar. Después se describe físicamente, indicando por ejemplo los metros cuadrados y su ubicación exacta.

    Datos que pueden aparecer en una nota simple registral

    Es posible que la nota simple contenga también una descripción acerca de los posibles usos de la finca, y muchas veces refleja también la clasificación urbanística. A continuación de la indicación, reflejará el número de finca, que resulta un dato clave.

    La finca puede aparecer identificada también a través del IDUFIR, un número exclusivo de cada finca para la totalidad de registros. Tal como se puede imaginar, este sistema resulta bastante más novedoso. En las fincas urbanas puede aparecer además la referencia catastral.

    En la nota simple aparece también el propietario o propietarios actuales de la finca, y puede aparecer la identificación fiscal, o si se ha adquirido como bien privativo o ganancial. También se refleja cómo se ha conseguido la condición de propietario, y quién y cuándo emitió el documento.

    ¡Cuidado! La propiedad que deseas adquirir quizás tenga alguna carga

    Un dato absolutamente fundamental a la hora de plantearse si adquirir o no un bien inmueble, es saber si este tiene alguna carga registral, es decir, si existen limitaciones al uso o propiedad del mismo en forma de hipoteca, alquiler, y demás. Puede darse el caso incluso de que existen varias cargas, en cuyo caso, estas se ordenarán según el momento de inscripción. De modo que las anteriores prevalecerán sobre las posteriores.

    Hay que tener especial precaución con este tema, ya que puede ocurrir que estas cargas no se encuentren vigentes, pero no estén eliminadas del registro porque no se haya aportado los documentos necesarios para esto.

    Información complementaria que puede contener la nota simple

    Las anotaciones preventivas y notas marginales constituyen otra información de tipo complementaria, en forma de afecciones fiscales; afecciones urbanísticas; embargos y demandas y suspensión de la fe pública registral (es decir, que la finca se ha inscrito recientemente por un método concreto, y durante dos años aparezcan terceros que puedan arrebatarla al invocar un mejor derecho).

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook