Blog 
Aire fresco
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Aire fresco - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Asturias

En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


Archivo

  • 20
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    La homologación CE, un aspecto fundamental en la pirotecnia

    Con ocasión de las pasadas Fallas Valencianas, la Comunitat Valencia  y la Guardia Civil lanzaron una campaña de reparto de folletos por las comisiones falleras, a fin de fomentar la utilización responsable del material pirotécnico durante las fiestas.

    No obstante, se trata de una serie de recomendaciones que se pueden seguir durante otros muchos festejos, tales como Nochevieja, la noche de San Juan, bodas, bautizos, y un largo etcétera de ocasiones en las que se utilizan estos productos. Por ello conviene conocer esos consejos, que son los que se exponen a continuación.

    Es mejor no utilizar artículos de pirotecnia sin marcado CE

    La Benemérita recomienda comprobar que el etiquetado cuente con el marcado CE, incluyendo la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones del material. Es igualmente importante leer y respetar las instrucciones de uso, así como las distancias de seguridad indicadas.

     

    La homologación CE, un aspecto fundamental en la pirotecnia

     

    Una vez comprobado el marcaje CE, hay que mantener los artefactos dentro del envase hasta el momento de que sean utilizados, y no llevarlos en unidades sueltas ni en la mano, ni en ropa ni bolsas, ya que se pueden prender por calor o fricción, e incluso por un golpe.

    ¡Evita accidentes! Pirotecnia y tabaco nunca pueden estar cerca

    Recuerda la Guardia Civil que no se debe fumar cerca de productos pirotécnicos, y que no se debe intentar encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados. Igualmente importante resulta, al utilizar los petardos en la vía pública, no dirigirlos contra persona ni animales. No se debe tampoco encender la pirotecnia dentro de recipientes metálicos, de cartón, vidrio, papel o  plástico, ya que pueden producir metralla y provocar un incendio.

    Del mismo modo, los niños tienen que utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad, y bajo la supervisión siempre de un adulto. El instituto armado pide también que se vigile que no haya ningún líquido inflamable en las cercanías.

    ¡Cuidado con dónde enciendes los petardos!

    Hay que tener en cuenta que los petardos no se deben encender mientras que se aguantan con las manos, sino que hay que colocarlos en el suelo, lejos de la cara y de las manos, para así evitar quemaduras. Tampoco deben utilizarse estos artículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

    Si desafortunadamente se produjese alguna quemadura, habría que lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada ni otro producto, y acudir a un centro de salud.

    Las Fallas se unen a lo digital

    Desde el año pasado, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha la opción para las comisiones falleras de presentar de forma telemática las peticiones de autorizaciones para disparar mascletás y castillos de fuegos artificiales. Con esta medida se evita a los falleros el tener que ir hasta la subdelegación a hacer los trámites correspondientes, ya que los pueden hacer desde la propia falla de manera online.

    Finalmente, este año un 95,2% de las comisiones falleras realizaron la petición de forma telemática, ya que se tramitó un total de 571 solicitudes. De estas, 544 fueron telemáticas y solo 27 presenciales. El primer año, es decir, el año pasado, un 62,2% de las comisiones falleras dieron uso a esta posibilidad.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook