Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 07
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Nacional elecciones 20D postbipartidismo

    letsZINK ¿Del postbipartidismo al maniqueismo?

    Desde hace unos días circula por You Tube "Spain Wars - The change awakens - letsZINK", https://www.youtube.com/watch?v=MRoqTrcJmGM ; así mismo, en el diario @el_pais se pudo leer 

    http://elpais.com/elpais/2015/12/05/tentaciones/1449310202_773228.html , 

    una entrevista con quienes están detrás del vídeo: letsZINK. Es acerca de este proceso_producto de comunicación_propaganda política del que voy a escribir. 

     

    Por todos es conocido, pienso, que el actual escenario político está siendo calificado por muchos de "postbipartidista". Escenario, por fin, en el que lo que es normal en la vida ciudadana cotidiana, en sus conversaciones, tertulias de café, etc., la pluralidad de sensibilidades, posturas, posiciones, concepciones, etc. empieza a ser más habitual en las instituciones. Cierto, creo, que al menos para muchos aún queda mucho camino por andar hasta que la pluralidad, diversidad se viva y asuma como habitual; y, más aún, se aprecie como lo necesario para que un estado democrático y de derecho ahonde en participación ciudadana y transparencia.

     

    Considero que muchos estarán conmigo en que @ahorapodemos es una de las organizaciones políticas que ha buscado, promovido este escenario. Así mismo, entiendo que muchos estarán, igualmente, conmigo en que uno de los aciertos, en términos de estrategia política, de esta formación ha sido poner en marcha su propio sistema de comunicación, propaganda, etc 

    Sistema que puede sostenerse primero gracias a los fondos obtenidos vía CEPS - http://www.ceps.es/ que permitió, vía   desarrollar el programa @Fort_Apache_ A continuación la constitución de @la_tuerka - producido por Producciones CMI, emitido por Público TV a través de Internet. 

    Esta estrategia les permitió ir situando en el espectro de las opiniones políticas españolas tesis que después adquirirán estructura programática a través de @ahorapodemos. Al mismo tiempo esta estrategia, estas prácticas de comunicación política cooperaron en la transformación y el enriquecimiento del espectro ideológico español. Es decir, están formando parte del proceso de constitución del actual escenario postbipartidista.

     

    Hay, sin embargo, en el vídeo de letsZINK Spain Wars - The change awakens una serie de elementos que muestran una deriva, al menos, preocupante. El primero el agenciamiento de un mythos postmoderno:  @starwars , que está lleno de guiños premodernos: tópica bueno_blanco/malo_negro; héroe_caballero, etc.

    Segundo, y para mí el más preocupante, la reducción del espectro político español al esquema bipartidista: @ahorapodemos bueno_blanco/ el resto igualado a "todo PP" malo_negro.

     

    Lo preocupante de esta deriva es su carácter reaccionario, es decir, no está a la altura política del momento postbipartidista. Y reaccionario, además, porque recuerda a otros escenarios maniqueos: nosotros_blancos_buenos/ el resto_ellos_negros_malos. Imaginario maniqueo donde los buenos_blancos @ahorapodemos caminan "cara al sol con ..." y junto a "un camarada entre todos el mejor..." Es decir, ¿estamos ante un vídeo publicitario fascista? 

    Uno diría que no, sobretodo si ellos dicen de sí mismos en la entrevista de @el_pais  "LetsZINK es un grupo de jóvenes creativos indie que ante la falta de motivación y apatía de la sociedad española respecto a la política deciden aunar fuerzas y crear algo original que atraiga a los más jóvenes a apoyar la renovación generacional de nuestros políticos"

    Mas precisamente esa autopresentación hace que aumente el temor de tener ante nosotros el típico y tópico vídeo fascistoide  propio de la sociedad del espectáculo. Ya que estaría mostrando que a pesar de pretender esforzarse para la "transformación de la sociedad en la que vivimos por una más consciente, una que al menos sea capaz de ver a través del sentido del humor que hay otras opciones políticas perfectamente viables que van más allá del habitual eje bipartidista", lo que instauran en la conciencia del espectador es una realidad maniquea, bipartita entre buenos_blancos y malos_negros.

     

    Si el vídeo en sí es preocupante por el maniqueísmo bipartito que exhibe, lo es - en tanto que producto de comunicación política- más aún cuando sus creadores, en la misma entrevista afirman: "somos afines a Podemos, la cual consideramos actualmente como la única expectativa de cambio y de los pocos partidos con coherencia en su discurso."

     

    Así pues, nuestro postbipartidismo, como señalé al principio, está muy lejos de estar consolidado, tal y como muestra el imaginario político franquista que domina entre ciudadanos que conscientemente se sitúan en las antípodas del franquísmo ¿será que los extremos se tocan? ¿o que todo sigue atado y bien atado en #Hola2016?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook