Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 21
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Nacional Oviedo coaliciones post electorales pactos post electorales

    ¿Postbipartidismo y gobierno bipartito?

    Quiero, antes de pasar a enfrentar el interrogante, dejar claro un par de cosas, quizá tres. Primera no voté al PP, y tampoco al PSOE; segunda, en el debate cara a cara de la uno mi impresión - así publicitada en una red social - fue: " el debate más clarificador. A qué dos incompetentes candidatos no hay que votar para gobernar "; y, por último, si imaginé algún escenario inverosímil postelectoral fue: podemos lista más votada, gobierna psoe&ciudadanos con la abstención del pp.

     

    Así pues, el momento que vivimos no es el que deseo, es el que hay. Y en estos momentos la mayoría de las reflexiones, consideraciones, maniobras, etc. operan desde la óptica que según parte del discurso político de Podemos está superada: derecha vs izquierda. Y que esta formación planteaba superar con estrategias, discursos, prácticas transversales. Es, pues, desde esta óptica, que, pienso, es la más apropiada para unos momentos que todos tildan de postbipartidistas, desde la que pretendo afrontar nuestra situación.

    Además, las opciones clásicas: derechas vs izquierdas, creo, introducen mayor inestabilidad. Veámoslo, pues:

    (i) De sólo izquierda: psoe+podemos+erc+iu+bildu= 170

    No consigue la mayoría de la mitad más uno. Por lo que estaría abocado a depender de los votos nacionalistas: PNV y DL que acudirían sin duda a su auxilio si los procesos que permitiesen consultas prosecesionistas se viesen favorecidos. Procesos que tanto ERC, como Bildu habrían puesto en la mesa de negociaciones.

     

    (ii) De izquierdas más nacionalistas. Es decir, el anterior, más PNV y DL en el gobierno. En este caso el ejecutivo tendría un apoyo en la cámara de 186 votos. Ahora bien, las tensiones e inestabilidades internas serían muy similares al del caso anterior.

     

    (iii) De derechas sólo: pp+ciudadanos= 163. Podría gobernar si el psoe se abstiene y apoya desde fuera. Situación inestable para el gobierno, pues lo es con suma debilidad; y problemática, muy problemática para el psoe pues enfrenta el doble papel, esquizofrénico, de lider de la oposición y sostén del ejecutivo.

     

    (iv) De derechas más nacionalistas, es decir, el anterior más los votos de DL y PNV. En este caso tendríamos 177 votos, mas con las tensiones propias de las exigencias nacionalista, especialmente de DL.

     

    Así pues, las combinaciones basadas en el esquema antitético derecha vs izquierda, con lo habitual hasta ahora en España que es la presencia de las fuerzas nacionalistas generan gobiernos de coalición con grandes líneas de inestabilidad.

    ¿Qué línea no clásica, es decir, no de izquierda vs derecha, hay? ¿qué formas de transversabili

    dad política hay? Y, no olvidemos aquí otro lugar común del discurso político de Podemos: en el sistema constitucional español la política no la determina sólo el resultado electoral - lo que afirmaban frente a la tesis del PP del gobierno de la lista más votada -, si no la capacidad de hacer política parlamentaria, es decir, la lógica de las negociaciones y las alianzas - afirmación que planteaban para justificar acuerdos de gobierno local o autonómico, e incluso en el caso del gobierno de España, pues pensaban en acuerdos que dejaban fuera a la lista más votada. Pues bien, he aquí que hay una línea de acción política que atraviesa el eje antinómico izquierda vs derecha, y que es resultado de una lógica de las negociaciones y las alianzas: el bipartito PP+PSOE, es decir, 213 escaños tensiones, sin duda, inestavilidades, como no, pero, mal que nos pese, menos en comparación a las opciones previas contempladas.

     

    Así que, tenemos postbipartidismo y modos transversales de hacer política que nos conducen al escenario menos querido y menos probable: bipartito PP+PSOE ¿ironía o risa de los dioses de los clásicos que castigaban a los humanos concediéndoles sus deseos?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook