Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    La primera semana de diciembre se celebra la semana educativa de las Ciencias de la Computación en todo el mundo, y dentro de ella se realiza la Hora del Código, en la que han participado más de 900 millones de estudiantes. La hora del código es un movimiento global organizada por Code.org, que se realiza en más de 180 países, con más de 140 mil eventos registrados en 2019 en todo el mundo, 1.150 de ellos realizados en España, más de 50 en Asturias de la mano de CITIPA y COIIPA.

    La Hora del Código trata de introducir las Ciencias de la Computación, mostrando los conceptos básicos de la programación a través de sencillos tutoriales, principalmente relacionados con la programación de videojuegos como Star Wars o el aclamado Minecraft, aunque hay cientos de formas y actividades para poder realizar la actividad.

    Desde los Colegios Oficiales de Ingenierías en Informática, compartimos la visión de la organización de la Hora del Código, Code.org

    “Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.”.

    Esperamos poder fomentar entre los más pequeños las habilidades definidas como “pensamiento computacional”: hacer frente a cualquier problema utilizando conceptos de programación; aplicar conceptos de programación para descomponer un problema complejo en otros de menor complejidad, que permitan reconocer patrones, abstraerse de la información no relevante y obtener los pasos (algoritmos) que nos lleven a la solución final; potenciar el pensamiento crítico, razonamiento lógico-matemática,  la lectura comprensiva; favorecer las habilidades científico-tecnológicas (STEAM), dado que en cualquier disciplina a la que se vaya a enfocar en el futuro, se tendrá que trabajar codo con codo con aplicaciones informáticas.

    En Asturias se ejecuta desde el 2015 con la colaboración de los Colegios Oficiales de Ingenieros, Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (COIIPA y CITIPA). Con más de 460 horas del código realizadas y más de 10.000 niños y niñas alcanzados. Todo un logro que ha sido posible gracias a más de 120 voluntarios colegiados principalmente con los que cada año hemos conseguido ir superando ediciones anteriores.

     

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    La Hora del Código llega a 10000 niños asturianos

    Oscar L. Castro, vicedecano del CITIPA.

    Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook