Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 06
    Junio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo

    Sin vocación

    Sin vocación

    ¿Recuerdan ustedes el último año de Instituto, ese último año que pondría fin a lo que hasta entonces era la rutina diaria de compañeros, recreos y excursiones? Quince años de matemáticas, lengua, geografía, inglés… Quince años para ir viendo qué se te daba mejor y poder responder a la pregunta ¿qué piensas estudiar?

    Apenas a unos días de la famosa EBAU, los alumnos se preparan para sacar la mejor calificación posible. Muchos tienen claro su vocación: medicina, matemáticas, derecho... Otros, más indecisos, se informan sobre la numerosa oferta de grados y otros estudios que ofrecen las universidades españolas. Saben que la decisión es importante. La nueva generación se enfrenta en España a un paro juvenil del 13.9%, una cifra que duplica la de otros países europeos.

    Mirando el ranking de titulaciones más demandadas, la Ingeniería Informática sigue, junto con Administración y Dirección de Empresas y Telecomunicaciones, ocupando los primeros puestos. Todo parece indicar que así seguirá en los próximos años. Quizás por ello, algunos amigos, padres y madres, me preguntan si puedo hablar con sus hijos para orientarlos, véase convencerlos, para que estudien Informática.

    La verdad que no me gusta ser guía de nadie, solo el mero hecho de pensar que puedo ser la responsable de una carrera frustrada me obliga a no aconsejar. Simplemente me limito a contar mis experiencias laborales, que son similares a las de muchos compañeros de profesión, y aconsejarles entre las distintas variantes que puede encontrase en caso de que decidan optar por una carrera en dicho ámbito.

    Así que siempre empiezo con un dato importante: no, no tuve vocación de informática desde los 3 años, como muchos piensan que debes tener para poder tener éxito en esta profesión. Tampoco había programado nada, ni me había interesado en cómo se entraba en la NASA a través de Internet. Elegí informática porque la elección de mis padres, Derecho con Económicas, me parecía que a la larga me podría parecer monótono. En eso acerté de pleno, en la informática poco me iba aburrir.

    El primer año de carrera, con mucha matemática y física, no consiguió desanimarme, aunque ese fue el caso de muchos compañeros que decidieron buscar suerte en otras disciplinas. Afortunadamente, fue cambiando hacia asignaturas muchos más interesantes, algunas de sistemas, otras de hardware... Para mí fue la programación y la algoritmia las que me dejaron mejor recuerdo.

    Una vez terminada la carrera, empezó el trabajo. Ya en el verano de ese mismo último curso. Y desde entonces no he parado. Trabajando en equipos muy diversos, en proyectos de banca, de mensajería, buscadores... Siempre ha habido más oferta que demanda, hasta durante la famosa crisis. Esto me permitió, dentro de unos límites, elegir lo que he considerado que era lo más conveniente para mi carrera.

    No todo es positivo: se trabaja en muchas ocasiones con mucho estrés; a veces tendrás la sensación de que tu trabajo y esfuerzo no está siendo valorado; hay que trabajar en equipo y a veces la comunicación parece que no fluye como debiera.  Pero escuchando a otros profesionales, creo que eso es inherente a todos los trabajos y tendrás que vencerlos estés donde estés.

    Ahora toca concentrarse en los exámenes antes de disfrutar de las vacaciones. Si tienes una vocación y consigues entrar en la carrera de tus sueños, adelante. Pero no te agobies si no es tu caso, sin vocación también puedes encontrar un trabajo con el que disfrutar de la vida.

     

    Irene Cid

    Miembro del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook