Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 08
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    Ventanas para informáticos y leyendas urbanas

    Ventanas para informáticos y leyendas urbanas

    Recientemente me llegó un comentario de alguien que no le convencía la idea de estudiar informática porque no se veía trabajando en un zulo. Últimamente me da mucho por pensar en la imagen que la sociedad en general tiene de nuestra profesión. Incluso me encuentro algunos profesionales, profesores de Universidad, y estudiantes, que expresan una visión muy limitada al respecto.

    Lo primero que me gustaría desterrar es la percepción negativa de la palabra "informático". A mí, personalmente, me gusta. Quizás alguien entienda que hago cosas que no hago, como arreglar cafeteras. Pero sinceramente, nuestra profesión cada vez es más amplia y con la IoT (Internet of Things) no tardaremos en hacer cosas con cafeteras.

    ¿Y dónde trabajan los Informáticos? ¿Trabajamos en zulos sin ver la luz del día ni hablar con otras personas, siempre escondidos detrás de un teclado y una pantalla? Algunos, sin duda, sí. Es más, a algunos hasta les gusta.

    Pero contrariamente a la creencia popular, la mayoría de informáticos no trabajan cautivos en zulos en los sótanos de grandes consultoras informáticas, con la piel resplandeciente por no haber recibido ningún rayo de sol hace años, y con camisetas negras de Iron Maiden.

    En cuanto al aspecto, hay quien se sorprenderá al saber que en nuestra profesión hay quien trabaja de traje y corbata (algunos incluso sin que les obliguen), que tienen un color de piel saludable, e incluso muchos que hacen ejercicio y están en forma. Puede que hasta haya quien se sorprenda si digo que también hay mujeres en nuestra profesión. No tantas como se necesitan, pero exactamente igual que se necesitan muchos otros perfiles.

    En cuanto a la zona de trabajo, no es necesario buscar fotos de las oficinas de Google. Hay muchas empresas del sector informático con oficinas muy agradables para trabajar, y hay cada vez más gente que trabaja desde casa.

    ¿Trabajamos en consultoras informáticas, grandes o pequeñas? Nuevamente, algunos sí.

    Pero realmente trabajamos en cualquier empresa. Nuestro ámbito laboral no se restringe a las empresas del sector informático o tecnológico. Tenemos compañeros trabajando en la Universidad, en la Administración, en Hospitales o centros sanitarios, en empresas industriales, en el ejército, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Fórmula Uno, en... Sería más fácil enumerar los tipos de empresas donde no tienen cabida los profesionales informáticos. O ni siquiera, pues tenemos cabida en todo tipo de empresas. Y cada vez más.

    ¿Y a qué nos dedicamos? ¿A programar? Sí, claro. Muchos informáticos tienen como trabajo principal o único el desarrollo de software.

    Pero el desarrollo de software no es sólo "picar código". No todos se pasan todo el día con pantallas de textos "ininteligibles para el común de los mortales". Hay analistas de sistemas, arquitectos de software, especialistas en calidad, directores de proyectos, técnicos preventa, comerciales, y muchos perfiles más.

    Pero además, nuestra profesión es mucho más que el desarrollo de software. Algunos se dedican a la auditoría, otros tratan diariamente con legislación, con normativas, con seguridad en cualquiera de sus aspectos. Algunos pasan todo el día "rompiendo cosas" ¡y hasta cobran por ello!

    En la profesión informática se necesita gente muy técnica y muy friki, por supuesto. Pero también se necesita gente con habilidades sociales, con habilidades de comunicación, oral y escrita, con capacidad de liderazgo y emprendimiento, de gestión de personas y de equipos, de gestión de recursos, de organización. Incluso se necesita gente con capacidad de engañar (Ingeniería Social, se llama), de saltarse las barreras establecidas, de aplicar pensamiento lateral.

    Y no me refiero a que tengas que tener todas estas capacidades para dedicarte a la informática. Según las que tengas, puedes elegir dónde quieres posicionarte en la profesión. Casi todo el mundo tiene cabida. Puedes ser antisocial o disfrutar relacionándote con gente, puedes ser caótico o superorganizado, puedes ser un autómata o tener una gran creatividad, puede gustarte obedecer o asumir responsabilidades y tomar decisiones.

    Quizás lo único que no puedes esperar es trabajar en lo mismo toda tu vida sin reciclarte. Pero sinceramente, no creo que queden muchas profesiones hoy en día en las que eso ocurra.

    Yo puedo decir que, la mayor parte de los días, me divierte mi trabajo. Me lo paso bien, aprendo cosas, conozco gente. No puedo pedir más. También puedo decir, sin lugar a dudas, que después de muchos años dedicándome a la informática, cada vez me gusta más mi profesión. Y si lo que hago ahora dejara de divertirme, se que dentro de mi profesión puedo cambiar y elegir entre infinidad de opciones.

    ¿De cuántas profesiones se puede decir lo mismo?

     

    Modesto  Álvarez Rodríguez

    Vicedecano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook