Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 31
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    EL ULTIMO GRAN PRIX DE QUICO EL DE CUDILLERO..

    Hace tiempo que viene rondando en mi cabeza el dedicarle uno de mis blog a una persona muy especial, un politico  asturiano sobre el que no existen terminos medios; o se le aprecia y se le admira ; o se le odia y se condena a lo mas profundo de los infiernos; me estoy refiriendo a Francisco González Mendez, conocido popularmente por todos como Quico ,el alcalde de Cudillero.

    Conocí a Quico en el año 1994, yo iniciaba mi segunda etapa como corresponsal en La Nueva España , y él desarrollaba su primera legislatura en el concejo. Confieso que el alcalde pixuetu desde un prinicpio me pareció una persona campechana, próximo siempre a los problemas de los ciudadanos; creo que la palabra que mejor le definiría era la de ser un hombre POPULISTA, con mayusculas, por aquel entonces todavía no estaba de moda esta palabra , tendrían que pasar varios años hasta la llegada de PODEMOS y sus chicos para saber el significado de ser POPULISTA. El caso es que por mi trabajo tuve que convivir durante 6 años con Quico, sin duda fueron unos años que recuerdo con especial nostalgia, años en los que como pasa siempre en el mundo del periodismo , nos toco escribir de cosas agradables, divertidas, alegres,¿quien no recuerda la participación de Cudillero en el Gran Prix del verano, en TVE , de la mano de Ramón Garcia?. La villa pixueta resultaría triunfadora en 1995. También me toco dar noticias tristes, desgracias en la mar, como los cuatro pescadores que perdieron la vida desempeñando su arriesgado trabajo frente al cabo Vidio.No faltaron tampoco durante aquellos años los problemas juridicos del Ayuntamiento con algunos de sus vecinos; ¿como olvidarse del famoso derribo del chalet de la familia Clabiffose, en la playa de San Pedro de la Ribera , o la famosa Barca de Peltop , convertida en un museo, que también hubo que tirar?.

    Pasaron los años, y en el 2000, finalizo mi actividad como corrersponsal y desde entonces perdi esa cercania, ese trato directo con Quico. Supe de sus multiples problemas con la justicia, su abandono de la política activa. Por eso hace unos días, decidí investigar, saber que había sido del Alcalde mas famoso de Cudillero. Un amigo en la viila pixueta me puso sobre la pista de Quico; lo demas se soluciono todo a través de una larga conversación por Whats.Son unas declaraciones en las que un hombre, que tuvo todo el poder y la popularidad en su mano, y que hoy se encuentra exilado voluntario en Madrid, con una mas que deteriorada salud, y echando de menos su Cudillero natal.

    "Me deje la piel en el concejo durante muchos años  y salí del Ayuntamiento con menos patrimonio y recursos económicos  que entre ; esas fueron mis satisfacciones al final , y por supuesto, no me arrepiento de lo hecho, volvería hacer lo mismo .Creo que Cudillero no sono nunca tanto ,  ni se trasformo tanto en favor de su ciudadanía en su historia", afirmá Quico.

    Respecto a los problemas tenidos con los que pretendieron echarle del Ayuntamiento , el ex alcalde asegura que "lo sufrido por Bimba Bose y Miguel Bose  los pasados dias, es una broma al lado de los comentarios anominmos de muchos cobrades  e H. P... que yo y mi familia hemos sufrido .Me amenazaron con que me querian muerto como el Alcalde de Fago, de todo ello tuvieron conocimiento tanto la Fiscalia  como los jueces; que me jodiese era la unica respuesta ".

    El ex alcalde pixueto reconoce que "pude cometer errores en alguna ocasión en mi gestion, pues se tomaron muchisimas decisiones; pero jamas delito alguno .Creo que la politica y la gestion munipal se convirtio en un !pin, Pan ,pun ! judicial , tratando asi de judializar la politica y derribar de esa manera  lo que las urnas no habian sido capaces de ganar.Fueron seis mayorias absolutas  consecutivas y eso duele ". asevera Quico..

    Según sus palabras , "no solo fue el PP el que me quiso derribar, hubo mas gente no le gustaba lo que ya se le otorgaba, querian mas y mas, es lo que pasa cuando acostumbras a dar; que tienes que que estar dando siempre , y si no empiezan los problemas , la xente , alguna mejor dicho, es muy egoista y nunca se ven fartucos".concluye asegurando Gonzalez.

    Sobre el tema tan actual como son las puertas giratorias , el ex alcade de Cudillero,afirma que "yo no tuve ninguna puerta giratoria, mi puerta es la de la soledad del politico injustamente  tratado, vejado, linchado y vilipendiado ; y lo mas jodido aun es el no saber porque :La impotencia  de verte inocente y saber con toda la razon  y la argumentación que lo eres; y te declaran  culpable , vale mas que haya culpables  sueltos y sin condena, que inocentes  condenados , eso te gripa, termina con tu vida"

    Quico confiesa que, "me morire siendo inocente, indepèndientemente de otras decisones que determinen lo contrario, no creo que tengan la conciencia tan tranquila como yo en esa determinación, quienes piensen lo contrario  o lo sentencien, me da exactamente igual , lo que no puede ser es que crean a testigos falsos y sin mas rigor, que no se haga autentica justicia , eso es lo que peor llevo, perdi el credito sobre la justicia ; la otra cosa es que  tb moriere siendo socialista, el socialismo son valores y humanismo".subraya..

    Esta es, a grandes rasgos, la historia de un alcalde, que de haber  conseguido en sus momentos esplendorosos, ser el mas votado de España, hoy corre, cansado, enfermo , y con la añoranza de su Cudillero natal, el ultimo gran Prix de su vida.Suerte Quico... 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook