Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 21
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    LA FERIA DE LA PONTE YA TIENE CACHE..

    Hoy les quiero hablar de la centenaria feria de ganados de La Ponte, en Puentevega-Pravia. Veran, esta cita ganadera que se celebra cada año el dia 10 de septiembre, tiene para mi unos recuerdos de mi infancia muy especiales. Yo en la década de los años 50 vivia en el barrio de Ribeiro, muy proximo a donde se celebra esta tradicional feria; y recuerdo como antes de amanecer  bajaban los ganaderos de Inclan , Selgas y Villavaler con sus reses para intentar tomar la robla, asi se llama cuando entre dos paisanos se  cierran un trato de compra-venta de una res. Por aquellos años 50-60 del pasado siglo, la feria de La Ponte  tenia una gran  fama en toda la comarca, no solo del concejo praviano, sino de muchos de los limitrofes;el desfile de camiones abarrotados de reses era una constante durante todo el amancer del dia 10 de septiembre.

    Sin embargo, con el paso de los años, al igual que les ocurrio a la mayoria de las ferias asturianas, salvo algunas excepciones, el declive de la actidad ganadera  en toda nuestra región , la despoblación y la falta de un relevo generacional en las explotaciones, hizo que las ferias como La Ponte hayan ido perdiendo fuelle, que se convirtieran en algo testimonial , algo simbolico, algo que la mayoria de la juventud ve con curiosidad y los  mayores con nostalgia.

    La Ponte ha recibido hace escasas fechas la distinción de feria de interes turistico Regional, y creo que no tanto por la importancia en si que el ferial pueda tener en la actualidad, como por el hecho de haber logrado sobrevivir hasta nuestros dias. Para conseguier este galardon, este marchamo de interes  turistico, han estado en los últimos años organizando el ferial dos personas que merecen ser reconocidas publicamente, por su tenaz trabajo en favor de la feria; se trata de Charo Cuervo, concejala del Ayuntamiento praviano  y tambien alcaldesa del Valle de Arango, junto con su marido Jose Antonio Rego. Tampoco tenemos que ovidarnos de los mas 100 socios "amigos de la Ponte", que con una aportación de 45 euros al año hacen posible que el ferial siga vivo..

    Charo Cuervo se muestra ilusionada  con la distincion y espera, "que este sea el empujon difinitivo para poder seguir haciendo mas cosas por la feria de La Ponte". Ojala que esos buenos deseos se cumplan ,y que podamos seguir disfrutando ,como cuando eramos niños, de esta tradicional cita ganadera, la unica que se celebra en el concejo de Pravia..

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook