Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 17
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    RECUPEREMOS LAS TRADICIONES

    Bueno, pues ya paso el Xiringüelo, mejor dicho, el macrobolellón praviano. ¿Y ahora qué, eh, ahora qué? Nosotros nos hacemos la misma pregunta que se hacia una chica el año pasado cuando los policías efectuaban una carga contra una manada de jóvenes borrachos que habían asaltado la barra del chiringuito de la comisión.

    Pues ahora nada. Seguro que los miembros de la Cofradía del Xiringüelo estarán satisfechos. En Pravia, sin toros de por medio, hemos logrado llevar a los hospitales más gente accidentada que en los San Fermines de Pamplona. ¿Responsables de lo vivido un año más en el prado de Salcedo? Nadie. La Cofradía dirá aquello de "todo un éxito, han asistido 35.000 personas, los servicios de Protección Civil, salvamento y sanitarios han funcionado a la perfección y no hemos tenido que lamentar situaciones graves". Y poco más habrá que decir, pues tanto las imágenes que hemos visto, como los hechos ocurridos, retratan por si solos hasta dónde hemos llegado con nuestro querido Xiringüelo.

    Quisiera aprovechar la ocasión para decir algunas cosas en torno a esta popular fiesta , que nos ha sido robada con premeditación y alevosía a los pravianos:

    Primero, es una gran falta de respeto a la memoria de aquellos pravianos que hace casi 80 años crearon esta fiesta de ámbito familiar, que, sin el consentimiento de los vecinos del concejo, unos señores se hayan autoproclamado dueños y amos de la tradición y hayan propiciado la degeneración de la misma hasta los límites por todos conocidos.

    Segundo, como praviano, amante y defensor de las tradiciones de mi concejo, propongo lo siguiente:

    Que la actual Cofradía tome la decisión de prohibir tajantemente la celebración del macrobotellón en el prado de Sacedo, pues el mismo atenta directamente sobre la esencia y la tradición primigenia de la romería.

    Que aquellos romeros asiduos a la fiesta original, con la construcción de las tradicionales casetas y la armoniosa convivencia entre los miembros de las mismas, tanto del concejo praviano como de todos los de los alrededores, se constituyan en una plataforma bajo el título de "salvemos las tradiciones de nuestro Xiringüelo". Esta plataforma, legalmente constituida, con sus normas y estatutos, sería la encargada de intentar recuperar y velar por las tradiciones primitivas de la fiesta.

    Que si la actual Cofradía, por intereses económicos y no de preservar la tradición de la fiesta, quiere seguir manteniendo la celebración del macrobotellón, lo haga en otro espacio alejado del prado de Salcedo, para no interferir en lo que es el ambiente tradicional del Xiringüelo de toda la vida. Una alternativa podrían ser las instalaciones municipales de Agones, donde ya se han celebrado eventos similares, con aforo para miles de personas; y donde se dispondría además de las instalaciones para acoger los servicios de primeros auxilios que un evento que congrega a miles y miles de personas precisa. Este lugar, en Agones, reúne mejores condiciones de seguridad para los asistentes, pues nos libramos de estar a la orilla del río Nalón, tendríamos cerca el Aranguín, pero con un caudal que no entrañaría ningún riesgo.

    Por último, estaremos siempre a favor de preservar, potenciar y trabajar por la recuperación de nuestras tradiciones, sean en el ámbito que sean, para lo cual nos ofrecemos a colaborar desinteresadamente en dichos objetivos...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook