Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 28
    Julio
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    S:O.S: POR UN XIRINGÜELO TRADICIONAL Y LIBRE DEL MACROBOTELLON

    S:O.S: POR UN XIRINGÃœELO TRADICIONAL Y LIBRE DEL MACROBOTELLON

    Sabiendo que puedo correr el riesgo de que muchas personas , sobre todo los miembros de La Cofradia del Xiriingüelo, 
    me tilden de aguafiestas, quiero hoy volver sobre el tema de la fiesta mas popular de Pravia ; una fiesta que como ya he dicho por activa y por pasiva mil veces en los medios de comunicación, y en esta mi pagina de opinión personal, publica y abierta a todos cuantos quieran acceder a ella, solo le han dejado el nombre; se la han cargado miserablemente..
    Es muy triste que algo tan tradicional, popular y entrañable para todos los vecinos de la comarca del Bajo Nalón como la romería del XIRINGUELO, por culpa de unos señores irresponsables , avariciosos , y también vanidosos , nos hayan robado a todos los vecinos el poder disfrutar , como lo suelen hacer en otras romerías de nuestro entorno: San Roque, en Tineo, EL Viso , en Salas; La Regalina, en Cadavedo ( Valdes). En todas ellas ha imperado el sentido común , se han sabido respetar las tradiciones, en ninguna de ellas se ha osado, como lo han hecho en Pravia, dar carta blanca a la juventud para celebrar el Macrobotellon mas importante de Asturias . ¿ Y eso porque? .Pues por el egoísmo , la falta de responsabilidad y me atrevería a decir que hasta el ego, de un grupo de personas ,que sin consultar con el resto de los ciudadanos de Pravia para nada, han vendido la tradicional fiesta a los encantos de los nuevos tiempos y de las modas impuestas por la juventud. Lo que llama poderosamente la atención es que todos estos señores de la famosa Cofradía del Xiringuelo praviano , que ya no son ningunos guayabos , la mayoría rondan los 60 años, por lo tanto son padres, e incluso abuelos, y la pregunta que uno se hace es :¿estos señores, si tienen hijos adolescentes, les gusta verlos borrachos, drogados, teniendo que ser atendidos en los hospitales por comas etílicos , y un largo etec, etc, de posibles situaciones de lo mas desagradables que no quiero citar pero que están en la mente de todos?
    Hemos querido ser muy vanguardistas , muy progres , hemos dado la espalda a la esencia del XIRINGUELO para convertirlo en un Macrobotellón .Ahora la fiesta es algo así como una gigantesca guardería de miles de adolescentes, que durante mas de 12 horas han de ser estrechamente vigilados por mas de 200 efectivos de seguridad , para evitar que semejante masa humana salga viva de la "fiesta"...
    Hoy publica La Nueva España un articulo, que he copiado y pegado aquí para que los señores de la famosa Cofradía del XIRINGUELO se enteren de lo que esta pasando en Pola de Siero y su famosa romería del Carmín . Lo que esta pasando, y lo que la comisión y los vecinos no están dispuestos a consentir, es lo que a los pravianos ya nos ha pasado; ellos al menos son mas responsables y mas honestos , y , sobre todo mas valientes ; anuncian coger el toro por los cuernos antes que una masa de jóvenes adolescentes, sin ningún tipo de control se carguen su tradicional fiesta del Carmin . ¿Seremos capaces en Pravia de volver a tener algún día otra vez nuestro tradicional y querido XIRINGUELO?
    _________________________________________________
    ARTICULO PUBLICADO HOY EN LA NUEVA ESPAÑA:
    Debería prohibirse el acceso de bebidas alcohólicas que no sean la sidra, la cerveza y el vino", propone la asociación de festejos
    Pola De Siero, A. De La Fuente 26.07.2018 | 01:52
    Jóvenes en la fiesta del Carmín, el pasado lunes.
    Jóvenes en la fiesta del Carmín, el pasado lunes. LUISMA MURIAS
    Fotos de la noticia
    En Siero no gusta la deriva que ha tomado El Carmín. Asociaciones y vecinos exigen recuperar la esencia de una romería que, en la última década, "ha pasado a ser un macrobotellón" y "un foco de altercados", el último una denuncian por violación. Para tratar de volver a ese Carmín que guardan en la retina, son muchos los que no dudan en pedir "medidas radicales". Uno de ellos, y a los que menos les tiembla el pulso, es el presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola de Siero, Jenaro Soto, quien siente que le han "robado" una de sus tradiciones. "Si cortamos el botellón y se toman las medidas adecuadas, en dos o tres años podremos haber recuperado nuestra fiesta", destaca sobre una idea que es apoyada de pleno por César Díaz, concejal de Festejos: "Vamos a hacer lo necesario para cortar el botellón".

    Abatido, triste, enfadado... Es difícil encontrar un adjetivo con el que definir la sensación que transmite Jenaro Soto al otro lado del teléfono, dos días después del "gran desastre" del Carmín. Para Soto, uno de los principales problemas de la fiesta es el alcohol entre los jóvenes. "Pocos o ninguno de los atendidos por los servicios médicos reconocieron haber bebido sidra o vino; sólo bebidas blancas", señala sobre uno de los males de la romería, que afecta, "en gran medida, a los menores de edad": "No se puede decir que lo del Carmín sea la evolución hacia una fiesta contemporánea. Es, únicamente, una mierda".

    Para tratar de combatirlo, a Soto no le cabe la menor duda de que hay que aplicar "medidas radicales". "Aunque sea un tanto impopular, hay que impedir que la gente acceda al prao con alcohol que no sea sidra, vino o cerveza", asegura.

    En la misma línea, Díaz no duda en afirmar que si el año que viene sigue siendo concejal hará "todo lo posible" para frenar el botellón: "No tengo miedo a la presión social. Nada más pasen los Güevos Pintos afrontaremos este asunto".
    Promocionar

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook