Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 30
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    SOLAR, CULPABLE DE PREVARICACION EN PRAVIA

     
     
    Antonio de Luis Solar, ex alcalde socialista de Pravia, ha sido declarado culpable por la Audiencia Provincial de un delito de prevaricación en el famoso caso de los Parquimetros y la empresa Zaferco XXI. La sentencia revoca una anterior de los Juzgados de Aviles ,que habían declarado a Solar inocente en esta causa.En varias ocasiones  y en este mismo medio, nosotros habíamos sostenido que el ex alcalde praviano deberia ser responsable de varios delitos en este largo asunto de los parquímetros, nuestra argumentación , la de antes y la de ahora, sigue siendo la misma:Primero, la firma de Solar como avalista a la empresa Zaferco XXI nunca se habría podido haber hecho a titulo personal(como el acusado pretendia hacer ver), puesto que su cargo público no era algo que pudiera abandonar, algo que pudiera dejar durante unos minutos, mientras firmaba un aval de cerca de 90.000 euruos, para luego volver a ser nuevamente alcalde. Eso, cuando ostentas un cargo público no es posible hacerlo, el cargo se tiene desde el mismo día en que lo asumes y juras desempeñarlo, hasta cuando lo abandonas, ya sea de forma voluntaria; por finalización de mandato o por sentencia judicial.

    Segundo,nosotros siempre entendimos, y así

     lo seguimos manteniendo, que si como Solar decía él había actuado a titulo personal, al margen totalmente del Ayuntamiento, ¿como se explica entonces que la entidad bancaria con la que había suscrito el aval a la empresa Zaferco XXI, al intentar esta cobrar el dinero adeudado, lo quisiese hacer a través de la tesorería del Ayuntamiento praviano?. Lo lógico, lo creíble, si el señor Solar, como siempre sostuvo, habia actuado a titulo personal , era que la reclamación de deunda se hubiese intentado cobrar de su patrimonio personal, pero nunca de las arcas municipales, aunque , evidentemente, el hecho nunca se llego a producir porque se destapo antes de materializarse ningun pago; pero el hecho, la intención era esa; ahi es donde el señor Solar estaba pillado, donde no cabia la menor duda que su actuación no habia sido la correcta ni la adecuada.

    Quienes , tanto desde sus cargos politicos en el Ayuntamiento, como  aquellos ciudadanos de a pie , que muchas veces afearon nuestras criticas en la prensa regional sobre este escandalo de corrupción en el concejo praviano, deberian hoy pedir disculpas, sabemos que nadie lo hará , no somos muy dados a reconocer nuestros errores ; sobre todo cuando a la persona que se le juzga le debemos algun favor.Mucho mejor olvidar, hacerse el loco. Al recordar hoy  esta sentencia sobre Solar, se me viene a la memoria la conversación que un día sostuve, en plena polémica sobre la misma, con el hoy concejal de IU , Jesús Lastra, quien al reprocharle que su partido (IU) no se hubiese implicado mas en el tema públicamente, me respondío: "Manolo, hay un refrán que dice, es de bien nacidos ser agradecidos"; aquel día me di cuenta que el nivel de nuestros politicos locales era mas que mediocre, yo diría que vergonzante y lamentable..

    Y no menos lamentable y  bochornosa, al menos ante los ciudadanos de Pravia,  resulta la aptitud de PODEMOS en la villa, pues hoy sus representantes , que no se saben muy bien quien los ha elegido y de que manera, salen en tromba a querer apuntarse los tantos de esta sentencia contra Solar, mientras que ninguno de ellos tuvo la dignidad, aunque solo fuera a titulo de ciudadanos de a pie, como lo hicimos otros, de salir en su momento a dar la cara y a  denunciar ante la opinión pública lo que estaba pasando con el tema de los Parquimetros. La demagogia de algunos ya no tiene fronteras, menos mal que los ciudadanos ya no son tontos...
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook