Blog 
El blog de la mujer
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog El blog de la mujer - Ana María

Ana María


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    Los platos mas típicos de la comida alicantina.

    Cuando hablamos de Alicante pensamos en playas y bonitas calas, pero debemos saber que es una de las provincias más agrestes y montañosas de España. Todo ello, unido a la huerta de la Vega Baja, al sur del territorio la convierten en un lugar de contrastes que se reflejan, como no podía ser de otra manera, en su gastronomía.

    Las elaboraciones que se pueden saborear en esta tierra son el producto del saber culinario que nos legaron las diversas civilizaciones que se han desarrollado desde tiempo inmemorial en esta fértil tierra. Son además un reflejo de su clima y su situación geográfica, son platos de mar, de huerta y de montaña, un referente de la inigualable dieta mediterránea donde abunda el pescado fresco, el marisco, las verduras, las hortalizas y las frutas. Pero si hay un ingrediente que es el rey indiscutible de la mesa por tradición y por la cantidad de variaciones que permite es el arroz. Dice un viejo dicho que “el arroz en Valencia crece y en Alicante se cuece”.

     

    Los platos mas típicos de la comida alicantina.

     

    Si visitamos el litoral alicantino es de obligado cumplimiento disfrutar de un arroz de marisco seco o caldoso, un arroz a banda, un arroz negro elaborado con la tinta de los calamares de bahía que aún se pescan en sus playas o un arroz de caldero. Otras exquisiteces a disfrutar son la gamba roja de Denia, los langostinos de Guardamar del Segura, los pulpitos encebollados y los pescados de roca y de bahía a la plancha o en fritura. Tampoco debemos olvidar mencionar una costumbre secular por estas tierras, la preparación de pescado en conserva en forma de salazones como las internacionalmente reconocidas huevas, mojamas, sardinas saladas, capellanes o el atún de zorra. Toda una amplísima gama de elaboraciones en salazón que son un manjar único para cualquier amante de los productos del mar.

    A muy pocos minutos de esas magníficas playas que forman la costa alicantina nos encontramos otro paisaje de naturaleza distinta. Monte bajo, alguna montaña y varios valles donde se practica otro tipo de gastronomía, la cocina de interior, que combina la carne de caza y de corral con las verduras, legumbres y hortalizas de sus campos en elaboraciones de puchero que no dejan indiferente a nadie que las prueba.

    La olla podría, los gazpachos con liebre o perdiz, el trigo picao, la olleta alcoyana son algunas de las propuestas culinarias de sabores concentrados y guisos nutritivos que debemos probar si visitamos el interior de la provincia. Pero de nuevo no podemos olvidar al que ya nombramos rey de la cocina alicantina, el arroz. Aquí podremos encontrarlo al horno, como el arroz con costra, con “fesols i naps” o en paella con la elaboración más memorable que se puede degustar, el arroz con conejo y caracoles a la leña. Este último, lo podremos encontrar con pequeñas variaciones dependiendo de la localidad o zona donde lo disfrutemos, pero es en Aspe donde se puede saborear una de sus más reconocidas variantes, la paella de arroz aspense con conejo y caracoles al sarmiento.

    Y como en todo gran festín gastronómico que se precie, no podían faltar los postres, placeres dulces típicos de esta tierra con el que poner el broche de oro. El turrón de Alicante o Jijona, protagonista cada año en todas las mesas españolas por Navidad, se erige como símbolo de la calidad y la artesanía autóctona. Los magníficos helados, los clásicos rollos de aguardiente, los sequillos, las almojábanas, los pasteles de gloria, los rollicos de anís, la coca boba, la tortada de almendra y merengue, el pan de higo o los pasteles de boniato, entre otros muchos, completan este dulce apartado de la oferta que esta tierra ofrece a sus habitantes y, ¿como no?, a los miles y miles de visitantes que año tras año acuden a disfrutar de sus bondades.

    Cinco platos típicos de la provincia de Alicante --> TOP platos

    Como ya dijo el reconocido chef y restaurador de fama mundial Ferrán Adriá: “Alicante es sin duda la provincia de España donde mejor se come. Y no lo digo con ánimo de relegar al resto de gastronomías españolas. En todas, absolutamente en todas, se cocina y se come bien. Pero Alicante tiene algo especial. Tiene un duende que se adueña de los productos y se cuela en las cocinas para ofrecer al comensal platós únicos con sabores únicos”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook