Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 27
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    9. Estimación de deuda de los equipos con AAPP a 30/06/15

    Para finalizar con las deudas de los equipos de fútbol qué mejor que el esperado texto sobre las deudas de los clubes con las Administraciones Públicas (AAPP)

    Nos encontramos de nuevo con varios problemas. Principalmente qué consideramos deuda con AAPP y en qué fecha la medimos.

    Es IMPOSIBLE tener deuda CERO con las AAPP. Es algo evidente. Los ejercicios económicos en el fútbol terminan el 30 de Junio. El pago del IVA del 2º trimestre se hace en julio y lo mismo ocurre con el IRPF y otros impuestos con Hacienda y la Seguridad Social. Es decir, la vida normal de un club de fútbol te OBLIGA a tener unas deudas corrientes con AAPP.

    Otra cosa son las deudas aplazadas (de acuerdo con la AAPP) o ya vencidas con estos organismos. Un dinero que se debía pagar hace tiempo pero que no se hizo en plazo. Hay gente que considera que las deudas corrientes no son, por tanto, deuda. Otra que si tienes deuda aplazada tampoco tienes una deuda real, ya que estás cumpliendo los plazos de pago acordados, y que solo debe considerarse como tal la deuda vencida (con plazos incumplidos). Todos pueden tener razón.

    A la hora de comparar esta deuda con AAPP en el tiempo es muy importante saber en qué plazo se da la cifra y que Administración lo hace. A La Liga siempre le gusta dar los datos en una fecha en que las cifras le favorezcan, a Hacienda le da igual la fecha y el CSD la da siempre a 30 de junio. Hacienda como es lógico no incluye las cifras de las Haciendas Forales, La Liga sí,…. En definitiva hay un batiburrillo indescifrable de datos que hace un tiempo intenté desentrañar en este artículo (algo atrasado)

    ¿CUÁL ES LA VERDADERA DEUDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL CON HACIENDA? (Enlace)

    Para este artículo voy a utilizar la evolución de la Deuda de los clubes SÓLO CON HACIENDA del CSD. ¿Por qué? Porque utiliza siempre el mismo criterio (TODAS las deudas = corrientes + aplazadas + vencidas) y en la misma fecha (30 de junio de cada año = Final de temporada)

    Os dejo sin más la evolución de la deuda con AEAT en estos últimos años. Primera columna es 1ª División y Segunda columna, la 2ª División.

    9. Estimación de deuda de los equipos con AAPP a 30/06/15

    Simplemente observar como la deuda se había disparado y en los últimos años las cifras han mejorado mucho. La tendencia continúa y en 2020 probablemente solo quede la necesaria y obligatoria deuda CORRIENTE sin pagar. Se podría considerar DEUDA CERO en ese punto

    Como siempre, lo más interesante de este artículo será la distribución de esta deuda entre los equipos. No es sencillo de determinar en sus cuentas puesto que algunos datos están “escondidos”. Por ello he decidido hacer una estimación (en la mayoría podría haber puesto la cifra exacta) e indicar una horquilla entre la que se encontrará, si no he cometido algún error (lo cual es posible) la cifra de deuda de cada equipo con TODAS las AAPP (Hacienda + Seguridad Social + Organismos locales)

    Sin más os dejo con esta interesante tabla

    9. Estimación de deuda de los equipos con AAPP a 30/06/15

    Y para finalizar unos brevísimos comentarios a los datos de la tabla

    - ATM: Muchos millones de € de deuda aplazada. Cumple siempre con los pagos (aunque sea a costa de desatender otros a veces)

    - FCB: Gran cantidad de deuda, toda corriente. Mueve tal cantidad de dinero y tiene planteados los pagos de tal forma que en julio arrastra una gran deuda que paga rápidamente sin problema alguno

    - RCD CORUÑA: Problemas. Gran parte deuda concursal. Únicamnete debe cumplir los plazos de cada pago. Mientras esté en Primera sin problemas.

    - ZGZ y VALL: Gran deuda concursal. Si no ascienden , algún año pueden tener problemas para pagar un plazo demasiado alto para sus ingresos.

    - RCDE y MALL: Sin problemas. Con sus grandes ampliaciones de capital han limpiado esta deuda (era a fecha anterior a la ampliación)

    - RM: Todo corriente. Problemas cero.

    - RSO: La mayoría son préstamos participativos lo que los hace más sencillos , incluso, de pagar. Muy buena situación económica

    - SPO: Ha pedido créditos para pagar toda la deuda. Ahora no tiene problemas con Hacienda sino con los bancos. Está pagando bien.

    - ROV y LEV: Cumpliendo con los plazos establecidos

    - RESTO: En general, sin problemas

    ÍNDICE

    Pincha en el título o en la palabra (Enlace) para ir al artículo que deseas leer

    1. INTRODUCCIÓN E ÍNDICE (Enlace)

    2. MECANISMOS DE CONTROL ECONÓMICO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL (Enlace)

    3. DEUDA (BRUTA) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    4. FONDO DE MANIOBRA DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA (a 30/06/2015) (Enlace)

    5. ¿QUÉ ES LA DEUDA NETA EN EL FÚTBOL? (Enlace)

    6. DEUDA NETA (1ª DEF) DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA a 30/06/2015 (Enlace)

    7. RATIO DE DEUDA NETA (QUE PIDE LA LIGA) A 30/06/2015 (Enlace)

    8. RATIOS DE INSCRIPCIÓN EN LA LIGA 15/16 (NO OFICIALES) (Enlace)

    9. DEUDA DE LOS EQUIPOS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A 30/06/2015 (Enlace)

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook