Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 04
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    QUINI MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA SEGUN CIHEFE

     

    En esta ocasión he decidido acercaros un estudio de José Antonio Ortega que se encuentra dentro de la página web del CIHEFE, Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español.

    ( www.cihefe.es)

    El CIHEFE es miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) relacionada con la FIFA y tiene como tarea primordial la de dirigir, promover y posibilitar, con el más alto nivel, una exposición completa de la historia del fútbol español.

    En este estudio, José Antonio Ortega ha creado una baremación que le permite comparar a todos los jugadores que han intervenido en las ligas españolas de 1ª y 2ª División y así poder decidir cuáles son los mejores jugadores de la Historia del fútbol español.

    Nadie mejor que el propio autor para explicarlo por lo que aquí os dejo el estudio tal como aparece en la página del CIHEFE.

    BAREMACIÓN DE JUGADORES, José Antonio Ortega (Septiembre de 2009 y ampliado en Abril de 2010)

    Texto original:

    “Con la finalidad de que aún sea más atractiva la Competición del Campeonato Nacional de Liga de Fútbol en 1ª y 2ª Divisiones, he conseguido elaborar una baremación de todos los jugadores que han intervenido en la Liga en ambas Divisiones, otorgando unas puntuaciones, teniendo en cuenta las jornadas que han sido titulares y los goles que han anotado de penalti o de jugada o bien encajado en propia puerta, en cada temporada. Actualmente dispongo de todas las puntuaciones de los jugadores de 1ª División, desde el inicio de la competición liguera, la temporada 28-29, y en avanzado estado de recopilación, las puntuaciones de los jugadores de 2ª División desde la temporada 68-69, que había un solo Grupo. Constituyen datos de más de  10000 jugadores, en los que reflejo en su mayoría, además de su nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimientos, trayectoria, temporadas que han sido titulares en el equipo (los 11 incluido el portero que más jornadas han disputado en la temporada), relaciones familiares de hermanos y de padres e hijos, así como los goles anotados y encajados.

    Las puntuaciones que otorgo se basan en las siguientes consideraciones:

    198 puntos por Equipo y Temporada en 1ª División, situándonos en la temporada 2008-09 se disputaron 38 jornadas que multiplicado por los 11 jugadores titulares suman 418 titulares por equipo, los 198 puntos divididos por 418 hacen un cociente de 0′47368 punto  que por exceso serían 0.474 punto, que son los que corresponde a cada jornada de titular. Así, si un jugador ha disputado 18 jornadas de titular su puntuación sería el resultado de multiplicar 0′47368 por 18 que constituirían 8′526 puntos en la temporada.

    132 puntos por Equipo y Temporada en 2ª División, situándonos en la temporada 1995-96 en la que había 20 equipos, se disputaron 38 jornadas que multiplicado por los 11 jugadores titulares suman 418, los 132 puntos divididos por 418 hacen un cociente de 0′31578 punto que por exceso serían 0′316 punto, que son los que corresponden a cada jornada de titular. Así, si un jugador ha disputado 23 jornadas de titular su puntuación sería el resultado de multiplicar 0′31578 por 23 que constituirían 7′263 puntos en la temporada.

    En las puntuaciones descritas anteriomente estriba la equiparidad que pretendo conceder a las puntuaciones de los jugadores, pues en las primeras temporadas había 10 equipos para ir aumentando a 12, 14, 16, 18 hasta los actuales 20 equipos que comprendió el Campeonato Nacional de Liga en 1ª División a partir de la temporada 1987-88, con el inciso de los 22 equipos de las temporadas 1995-96 y 1996-97.

    1 punto y 0.65 punto por gol anotado en 1ª  y 2ª Divisiones respectivamente, que no sea de penalti, concedo más valor a los goles elaborados de jugada o de falta, es obvio que no existe equidad con la anotación de los goles en los jugadores, pues la mayoría de las veces los jugadores especialistas o los goleadores de los equipos son los encargados de materializar en gol los penaltis de los equipos, significando un gol más para el jugador y que a mi entender supone menos mérito con respecto al gol anotado en jugada o falta.

    0.60 punto y 0.40 punto por gol anotado en 1ª y 2ª Divisiones de penalti. Le otorgo el 60% del gol anotado en jugada o falta, valoro la frialdad, la concentración, el toque y en la mayoría de las veces el acierto del que anota un gol de penalti. Hugo Sánchez, Penev y Koeman han sido unos consumados especialistas en los lanzamientos de penalti.

    Y por último deduzco 0.40 punto y 0.25 punto por gol encajado en propia puerta en 1ª y 2ª Divisiones respectivamente. La mala fortuna del jugador penaliza a su propio equipo con un gol, por fallo en el despeje, rebote o cualquier infortunio imprevisto. A título significativo expreso como ejemplo al líder de la clasificación, Enrique Castro González “Quini” que en la jornada del día 25 de noviembre de 1979 correspondiente a la temporada 1979-80, en partido disputado en el Molinón frente al Real Madrid, encajó un gol al intentar despejar un balón que provenía de un lanzamiento de esquina y que anteriormente el jugador del Real Madrid García Hernández cabeceó en el primer palo en el minuto 31, significando el empate a 1 entre el Sporting de Gijón y el Real Madrid. La anécdota curiosa es que hubiese supuesto el título de Liga de la temporada 1979-80 para la Real Sociedad , si no hubiese encajado este gol fatídico el Sporting de Gijón, habrían quedado empatados a 52 puntos el Real Madrid y la Real Sociedad, pero por el cómputo particular de goles favorable a los donostierras, éstos hubiesen sido campeones de Liga en esta temporada.

    Aparecen en los primeros puestos jugadores contrastados que han sido figuras indiscutibles en sus equipos y en la Selección Nacional, goleadores que en el Fútbol constituyen  ”la salsa”, el ingrediente que nos anima e incita a seguir disfrutando o sufriendo. Los jugadores que juegan en demarcaciones de porteros y defensas, generalmente tienen una vida deportiva más larga, es más fácil la contención que la creación y algunos jugadores con el devenir de las temporadas suelen modificar sus posiciones para jugar en puestos más retrasados, si no aparecen las temidas lesiones.

    Teniendo en cuenta estas puntuaciones los jugadores que figuran en las treinta primeras posiciones incluida la temporada 2008-09, son los siguientes:

    De los jugadores en activo de la temporada 2008-09 destacar a los siguientes con el número de posición que ocupan en la clasificación general.

    2.- Raúl, 34.- Víctor Fernández, 51 Tamudo, 53 Eto’o, 67 Joseba Etxeberria, 97 David Villa, 156.- Moisés García, 187 Sergio González, 194 Salva Ballesta, 199 Rubén Baraja, 216 Gerardo García, 218 Quique Martín, 222 Morientes, 258 Munitis, 259 Casquero.

    Si en el Baloncesto, Tenis y otros deportes aparecen estadísticas de los jugadores, en cuanto a canastas anotadas, rebotes, asistencias, personales,  tiros libres, etc., bien definidos, confiemos también en el Fútbol que acapara más espectadores,  resulte interesante incluir otros aspectos estadísticos que pretendan hacerlo más apasionante, para el aficionado y sobre todo para el propio jugador como elemento de estímulo y competencia.”

    FIN DEL TEXTO ORIGINAL

    A continuación y ya de elaboración propia os he preparado unas tablas que reflejarán aspectos que me han parecido interesantes en el estudio para su mejor comprensión.

    Os recuerdo que todos los datos son del autor José Antonio Ortega y tiene como fecha límite las que él mismo fija en el estudio.

    A consecuencia de la ampliación del estudio podréis observar pequeñas variaciones en la tabla de los mejores jugadores

    (Para ver la imagen a mayor tamaño pulsar en ella con el botón derecho del ratón)

     

    Espero que os haya parecido interesante. Si te ha gustado o tienes algún comentario que hacerme no dudes en hacerlo aquí o sígueme en twitter pulsando el sigiente enlace Seguir a @entreraposos 

     

    • PRESUPUESTOS LIGA BBVA (1ª DIV) TEMPORADA 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS LIGA ADELANTE (2ª DIV) TEMP. 13/14 (ENLACE)
    • PRESUPUESTOS GRUPO I DE LA 2ªB 13/14 (ENLACE)
    • ¿CUANTO DINERO MUEVE EL FÚTBOL ESPAÑOL EN UN AÑO? (ENLACE)
    • ¿CUÁNTO COBRA UN FUTBOLISTA EN ESPAÑA? SUELDOS POR EQUIPOS (ENLACE)
    • COMPARATIVA DE SUELDOS ENTRE EL FÚTBOL ESPAÑOL Y ALEMÁN? (ENLACE)
    • LOS SALARIOS EN LA PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS GRANDES CLUBES EUROPEOS (ENLACE)
    • ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL REAL OVIEDO Y DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • Y EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS SERÁ ... (ENLACE)
    • EL SPORTING, DOYEN, VILLA Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL OVIEDO (ENLACE)
    • LA DEUDA DEL REAL SPORTING (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL OVIEDO A 30/6/2013 (ENLACE)
    • LAS CUENTAS DEL REAL SPORTING A 30/6/2013 (ENLACE)

     

    •  LAS MEJORES CANTERAS DEL MUNDO (ENLACE)
    • ¿CÓMO LA MASÍA PIERDE EL 50% DE SU POTENCIAL? (ENLACE)
    • EL MEJOR LANZADOR DE PENALTIS DE LA HISTORIA (ENLACE)
    • RANKING DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES DE TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL (ENLACE)
    • EL FC BARCELONA, EL MEJOR CLUB EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 34 AÑOS (ENLACE)
    • LAS LIGAS DEL MUNDO CON MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES (ENLACE)
    • ¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS CLUBES DESDE 1985? (ENLACE)
    • LOS GOLEADORES MÁS EFECTIVOS DE LA HISTORIA DE LA LIGA (ENLACE)
    • QUINI, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA EN ESPAÑA, SEGÚN CIHEFE (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (1ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (2ª PARTE) (ENLACE)
    • LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSEGUIR UN PENALTI PERFECTO (3ª PARTE) (ENLACE)

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL OVIEDO debes seguir el siguiente enlace

    Recuerda que si quieres ver todos los artículos relacionados con el REAL SPORTING debes seguir el siguiente enlace

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook