Blog 
El certificador energético
RSS - Blog de José Cardós Carboneras

El autor

Blog El certificador energético - José Cardós Carboneras

José Cardós Carboneras

Colectivo nacional de técnicos auditores y certificadores energéticos

Sobre este blog de Economia

Blog de la certificación energética de viviendas y edificios


Archivo

  • 07
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Llega la hipoteca sostenible. Y existe la banca ética

    Los edificios o viviendas que acrediten me­jores etiquetas favorecen el ahorro energético y la sonteniblidad ambiental. Esto es un lugar común.

    Lo que no es tan común es que a un banco le preocupe esto, y mucho menos que lo preme. Pero es justo lo que está haciendo el Banco Triodos con su produto estrella: la Hipoteca Sostenible. Cuandto más eficiente es la vivienda, más bajo se contratan los intereses de la hipoteca del inmueble.

    De este modo Triodos Bank apoya y promueve la sostenibilidad del sector de la construcción en España. Declaran institucionalmente que quieren fomentar entre sus clientes la adopción de medidas orientadas al ahorro energético en la vivienda. Claro que el Triodos Bank es un banco ético, frase que inmediatamente nos rechina. ¿Un banco ético en España? ¿Y aún no le han obligado a cerrar por dar mal ejemplo?. El truco está en que es un banco de matriz holandesa, que aplica en sus operaciones estrictos criterios de responsabilidad corporativa en el uso del dinero. Una rara avis no especuladora, que piensa que el dinero sí tiene color.

    El interés de la hipoteca está ligado a la etiqueta energética del inmueble. Cada paso a una cate­goría superior supone una reducción del interés de la hipoteca entre un 0,1 y un 0,2 %. A las que viviendas con etiquetas peores se les incentiva para mejorar el ren­dimiento energético de la vivienda, aplicando las recomendaciones de mejora del certificado energético en vigor. Las medidas más habituales afectan son la mejora de carpinterías exteriores, el aislamiento de paredes, suelos y techos y la mejora en la calidad de los equipos. Instalar una caldera de condensación de biomasa y paneles termosolares son las soluciones más habituales.

    Según el IDAE, la rehabilitación térmica media se amortiza en un plazo de entre 5 y 7 años, mientras que el ahorro a largo plazo en facturas de energía puede superar diez veces el coste de la inversion. Por no mencionar los beneficios para el confort y la salud de sus moradores. Y tenemos mucho que ganar: según la encuesta del CIS de 2010, el 38% de los ciudadanos está insatisfecho con el aislamiento térimco de sus viviendas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook