Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 04
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Opciones de Rusia ante la situación de Ucrania

     

     
     
    Rusia, en el contexto de la explosiva situación ucraniana tiene tres opciones. La primera es mantenerse al margen del conflicto. La segunda es apoyar militarmente a la población rusa de Ucrania y la tercera intervenir con sus propias Fuerzas Armadas en apoyo de esta población. ¿Qué posibilidades hay de que se tomen cada una de estas opciones? Y ¿Qué pros y contras tendrán para Rusia estas iniciativas? A continuación intentaremos analizar las consecuencias de cada una de ellas.
     
    En los últimos días la situación en Ucrania se ha deteriorado enormemente. En Odessa ultranacionalistas ucranianos han incendiado un local en que se resguardaban militantes prorrusos causando la muerte a decenas de ellos. En Crimea, anexionada a la Federación Rusa,  manifestantes tártaros se han pronunciado contra las autoridades rusas y mostrando su apoyo a Kiev. En Lugansk los federalistas prorrusos toman varios edificios públicos.
     
    En otra ciudad del este de Ucrania, Kramatorsk, los federalistas perdieron buena parte de sus posiciones tras el asalto del Ejército Ucraniano. En Slaviansk una operación del ejército con aviones y blindados intenta recuperar el control de la ciudad. Igualmente la Guardia Nacional y el Ejército de Ucrania han iniciado operaciones especiales en las ciudades de Mariupol y Konstantínovka. En ambas localidades les oponen resistencia grupos de autodefensa integrados por vecinos de la provincia de Donetsk.
     
    Ante la situación creada, en que la población rusa de Ucrania cada vez se muestra más distante del gobierno de Kiev y se enfrenta militarmente a él, ocupa edificios públicos, se opone a los ultranacionalistas ucranianos, es objeto de la represión de estos y de las fuerzas armadas ucranianas y se muestra partidaria de la secesión o de la unión con Rusia. ¿Qué postura puede adoptar Rusia?
     
    En el caso de optar por la primera opción apuntada al principio, mantenerse al margen del conflicto. Rusia salvaría su imagen en el exterior ya que respeta el derecho internacional y no se involucra ni invade un país soberano. Al mismo tiempo la no intervención rusa facilitaría la subsistencia de la conexión con los socios comerciales y económicos occidentales que podrían justificar el mantenimiento de sus contactos con Rusia.
     
    Por el contrario, en el plano interior esta postura de Rusia de no intervención haría aumentar las expectativas de las fuerzas extremistas rusas, tanto nacionalistas como comunistas debilitando el poder del gobierno de Putin. Igualmente Rusia perdería prestigio entre la población rusófona de Ucrania que espera el apoyo de Moscú. Por otro lado la OTAN reforzaría su posición en Ucrania y Rusia vería peligrar sus instalaciones militares de Crimea y el desarrollo de su gasoducto en el mar Negro.
     
    La segunda opción, la de apoyar militarmente a la población rusa de Ucrania tendría más ventajas para Moscú. Rusia seguiría manteniendo al menos formalmente su no intervención y su respeto por la integridad ucraniana. A la vez el gobierno de Moscú vería satisfechas en parte las opiniones nacionalistas de los rusos y mantendría su prestigio entre la población prorrusa de Ucrania. Esta opción probablemente llevaría a una guerra civil en Ucrania que posiblemente acabase con la división del país, división en la cual Rusia podría mantener sus instalaciones en Crimea a la vez que posiblemente se anexionara el sur y el este de Ucrania, zonas con una gran industria militar y minera y que a la vez son el paso de gasoductos.
     
    Esta opción tiene también efectos negativos para Rusia, uno de ellos es que la guerra civil consecuente no tendría un final cierto y Rusia puede tener un conflicto alargado en sus fronteras. También Rusia se desgastaría ante la opinión pública internacional ya que sería acusada continuamente de intervenir en apoyo de una de las partes.
     
    Por último la tercera opción que puede elegir Rusia es la de una intervención directa de sus Fuerzas Armadas. Con esta opción Rusia posiblemente derrotaría al Ejército Ucraniano, protegiendo a la población rusa, satisfaciendo las ansias de los sectores nacionalistas rusos y protegiendo sus intereses en Ucrania al llevar la intervención a una partición de hecho del país.
     
    Sin embargo, Rusia quedaría ante el mundo como un agresor que ha violado la independencia del país. También Rusia vería mermadas sus capacidades de relaciones con los países de Europa Occidental. Por otro lado, posiblemente la población ucraniana nacionalista iniciaría una lucha armada contra el invasor ruso que podría extenderse a otras partes de Rusia, donde las minorías nacionales pueden exacerbar sus sentimientos antirrusos, llevando a la disolución de la Federación Rusa.
     
    Una intervención armada rusa se asemejaría a la invasión soviética de Afganistán. Con dicha invasión se reinició la Guerra Fría ya que la URSS fue vista como un agresor y llevó a EE.UU. y Occidente a enfriar sus relaciones con Moscú. Esa situación de tensión estuvo en la base de la carrera armamentística que se produjo, cuyo coste hizo que la economía soviética colapsara llevando en fin a la desintegración de la URSS.
     
    En conclusión de las tres opciones que se le plantean a Rusia ante la situación ucraniana la más peligrosa es la intervención armada, ya que Rusia es posible que se viera en una lucha contra unas guerrillas nacionalistas ucranianas. La más favorable para Rusia puede que sea el apoyo militar a las milicias prorrusas aunque sin una intervención directa.

    <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if !mso]>st1:*{behavior:url(#ieooui) }<![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:'Tabla normal'; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:''; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:'Times New Roman'; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}<![endif]-->

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook