Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 01
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Posible intervención rusa en Ucrania

     

     
     
    Las tropas rusas se encuentran cerca de la frontera de Ucrania, ante ello las fuerzas ucranianas se hallan en estado de alerta ante la posibilidad de una intervención rusa en el país a favor de las milicias prorrusas de Lugansk y Donetsk. En estas dos regiones la población rusa han tomado edificios gubernamentales y las autoridades de Kiev manifiestan que no controlan la situación.
     
    En este contexto es posible una intervención rusa para defender sus intereses que defender en Ucrania: La población rusófona tanto de Ucrania como de Moldavia, el puerto de Odessa, la industria de armamento, la minería del carbón, las redes de gasoductos…
     
    Pese a que la población rusa del este es favorable, una intervención, esta tendría sus inconvenientes. Puede que no fuera tan desastrosa para Rusia como lo fue la intervención en Afganistán que llevó a la caída de la URSS pero tampoco sería un paseo militar como fue la intervención en Georgia que acabó con la independencia de Osetia y Abjasia.
     
    En Afganistán, la URSS se encontró tanto con una población hostil como con una geografía favorable a la guerra de guerrillas, lo que a la larga ocasionó su salida del país. En Osetia, la población favorable a Rusia y la escasa capacidad ofensiva de Georgia, inclinaron la balanza a favor de Moscú.
     
    En el supuesto de una intervención rusa en Ucrania, jugarían a favor de Rusia, la simpatía de una gran parte de la población prorrusas, asimismo Ucrania no es una nación especialmente favorable a la guerra de guerrillas al carecer de zonas montañosas, lo que dificultaría una insurrección contra Rusia. En contra de la invasión rusa jugaría el hecho de que ello justificaría una intervención de la OTAN en Ucrania, y las minorías ucranianas del este y sur es posible que llevaran a cabo una resistencia armada que podría extenderse hacia otras minorías de la Federación Rusa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook