Blog 
Geografía Política
RSS - Blog de Luis Marcos

El autor

Blog Geografía Política - Luis Marcos

Luis Marcos

Este blog pertenece a Luis Enrique Martínez Marcos. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Sobre este blog de Internacional

Este blog está dedicado principamente al análisis geopolítico internacional. Además de otros estudios sobre geografía social, histórica, económica, polítca...nacional e internacional.


Archivo

  • 11
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Referéndum en Donetsk y Lugansk

     

    Hoy once de mayo de 2014, las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania celebran referéndums de autodeterminación con vistas a la independencia y a una posterior anexión a Rusia.
     
    Estas dos regiones, junto con Crimea, son las únicas de Ucrania en que la población ruso hablante representa más del 50% de la población. En Donetsk los ucraniano hablantes apenas representan el 24% de la población y en Lugansk el 30% y los ruso hablantes son el 75 y el 69% respectivamente. El apoyo a la oficialidad del ruso está por encima del 80 por ciento.
     
    Económicamente estas regiones son de las más desarrolladas de Ucrania, con una renta per cápita que supera con creces a la de las regiones del oeste. La región de Lugansk es el territorio de paso de un importante gasoducto desde Rusia. Estas regiones están protegidas militarmente por Rusia por los misiles Iskander instalados en Krasnodar además de por las tropas rusas instaladas en la frontera.
     
    Desde el punto de vista político estas regiones han votado mayoritariamente al Partido de las Regiones. Así en las elecciones de 2004 el voto a Yanukovich se situó por encima del 90%. Igualmente en las elecciones parlamentarias de 2006 el Partido de las Regiones obtuvo una amplia mayoría por encima del 70 por ciento, porcentajes similares a los de las elecciones del año siguiente, el del 2007. En las elecciones presidenciales de 2010 los votantes de estas regiones volvieron a dar su apoyo a Yanukovich y en las elecciones parlamentarias de 2012 la región de Donetsk fue en la que el Partido de las Regiones obtuvo un mayor porcentaje de votos.
     
    En definitiva las zonas de Donetsk y Lugansk conforman un territorio con grandes diferencias con el centro y oeste de Ucrania tanto en el plano social, como en el económico y político, lo que unido a su afinidad a Rusia pronostican un resultado del referéndum favorable a la secesión y a la posterior unión a Rusia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook