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  • El disputado voto del Sr.Cayo.

    Se titulaba así una película del año 86 que resaltaba la importancia del voto individual. Y hete aquí que 30 años después un voto, el de Foro en el Congreso de los Diputados, resulta decisivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De acuerdo con lo que ha trascendido, el disputado voto de Foro tiene un precio: que la alta velocidad ferroviaria, el llamado AVE puro, en ancho estándar, termine en Pola de Lena en lugar de terminar en León. Es decir que el intercambiador para modificar el ancho de vía y pasar de estándar, o europeo, a ibérico, se cambia de sitio, y en lugar de estar situado en León se instala en Pola de Lena, para, según dicen, ganar unos minutos en el trayecto León-Pola de Lena.

    Bueno, hay que decir que lo que llegaría hasta Pola de Lena sería, no el AVE, que ni está ni se le espera, sino la vía en el ancho en que circulan los AVE, que no es lo mismo, y por la que seguirán pasando, tal y como sucede ahora, los ALVIA, que son los únicos trenes capaces de circular por el ancho ibérico y por el estándar. Cualquier otro tren que no fuese el ALVIA no podría utilizar la variante y tendría que usar la vieja rampa de Pajares, que habría que mantener en uso al precio que fuera. Hay que decir que TALGO dispone de la tecnología para poner, en un futuro, en circulación los trenes AVRIL, de alta velocidad, que son capaces, como los ALVIA, de circular por anchos distintos, pero estaríamos en lo mismo.

    El despropósito es de libro: hay que mantener una línea obsoleta y que precisa de inversiones cuantiosas, la vieja rampa de Pajares, destinada a ser cerrada, para que pasen por ella todos los trenes, excepto los ALVIA; se infrautiliza una obra milmillonaria, la variante, por la que pasarían únicamente una docena mal contada de ALVIAS, cuando estaba prevista para soportar todo el tráfico  de viajeros y mercancías; hay que deshacer parte de la obra ya ejecutada en la variante para pasarla de ancho ibérico a ancho estándar, menos mal que las traviesas son polivalentes; la entrada en servicio de la variante se retrasaría sensiblemente; el coste  de mantenimiento aumentaría notablemente al necesitarse dos líneas-variante y rampa en lugar de una, la variante-;la capacidad de transporte de la rampa de Pajares es inferior a la que tiene la variante.

    En resumen, a cambio de tiempo, dinero y mal servicio,en general, se satisface el capricho de una formación política minoritaria, a la que se ha unido, así de esa manera, la formación política responsable de aprobar los presupuestos, que pone al mal tiempo de necesitar un voto la buena cara de aprobarlos, y de la que cabe esperar que arregle, en el momento oportuno, un desaguisado que no debería de tener mayor recorrido.

    Y mientras tanto la casa sin barrer. La barrera ferroviaria de Avilés se mantiene, el metrotrén y la estación de Gijón siguen como siempre, las cercanías y FEVE continúan perdiendo viajeros, los accesos ferroviarios sin novedad, como hasta ahora, la mejora de los trazados entre Pola de Lena- Oviedo-Gijón-Avilés durmiendo el sueño de los justos, y así un buen número de actuaciones necesarias, pero habiendo cosas innecesarias en donde meter dinero para satisfacer caprichos o egos ¿quién se acuerda de las necesarias?

     

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