Blog 
Oftalmología y óptica
RSS - Blog de Nayara Morataya diaz

El autor

Blog Oftalmología y óptica - Nayara Morataya diaz

Nayara Morataya diaz

Estudié medicina en Madrid y me especialicé en oftalmología en Valladolid. Actualmente trabajo en Puerto de Alcudia, Baleares. Soy Propietaria de una clínica oftalmológica especializada en Terapia Visual. Nuestro trabajo se basa en diagnosticar y tratar ...

Sobre este blog de Asturias

Hablaremos sobre temas relacionados con la óptica, optometría y oftalmología.


Archivo

  • 20
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    óptico optica oftalmólogo oculista

    Diferencia entre óptico y oftalmólogo

    Diferencia entre óptico y oftalmólogo

    La óptica como tal, nació hace unos 15 años en España. Siempre ha existido, pero desde esa fecha, los estudios han sido copiados de Inglaterra y el nivel tanto de conocimientos como de práctica ha crecido de manera exponencial.

    Podemos afirmar que el nivel óptico de España se encuentra entre los mejores del mundo. Sólo es superado por los países anglosajones.

    El óptico optometrista es el espacialista en graduar la vista, también puede realizar terapias visuales que sirven para mejorar el sistema visual pero sin necesidad de gafas.

    Y además, esto es la novedad, desde esa fecha, los ópticos tienen la obligación como sanitarios ejercientes, de conocer cualquier patología ocular.

    No pueden tratarla y tampoco identificarla, pero deben de saber con exactitud si ese ojo se encuentra dentro de la normalidad o tienen que remitirlo al oftalmólogo-oculista.

    Por lo tanto, podemos resumir como la diferencia entre el óptico y el oftalmólogo, que el óptico es como el médico de cabecera. Debe conocer muchas enfermedades y cuando las detecte, enviar al especialista en ese campo. Que en el caso de los ojos, el mayor especialista en la vista es el oftalmólogo.

    Actualmente, en muchos lugares de España es muy fácil encontrar trabajando juntos a ópticos y a oftalmólogos. La primera clínica que lo realizó está en Puerto de Alcudia, Mallorca, Baleares.

    Los ópticos son los que gradúan y realizan terapia visual. Además de las taréas típicas de la óptica como vender gafas de sol, de vista o lentillas. Y los oftalmólogos solo tratan a los pacientes con patologías ópticas tanto en el polo anterior ocular como en la retina.

    La función de este gremio es muy importante para la sociedad Mallorquina ya que han disminuído de forma drástica a los niños que tienen ambliopía u ojo bajo. Y además, gracias a las retinografías, han diagnosticado a miles de personas diabéticas o hipertensas que no conocían ni se imaginaban que tenían una patología sistemática tan importante.

    En la actualidad existen oculistas especializados en niños, en retina, en terapia visual... Igual que los ópticos pero sin tocar patologías. Aunque no están exentos de la responsabilidad de derivar cualquier caso sopeschoso.

    Lo que nunca puede hacer un sanitario sin los conocimientos necesarios es afirmar que el paciente no tiene nada y que al final tenga. Derivar a pacientes sanos no es ningún problema.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook