Blog 
Para que hablen
RSS - Blog de Aroa Fernández Alonso

El autor

Blog Para que hablen - Aroa Fernández Alonso

Aroa Fernández Alonso

Siempre soñé con ser periodista. Un papel me convierte en licenciada en el arte de comunicar y las ganas por ejercer las llevo conmigo cada día. Mientras tanto estoy del otro lado de la comunicación, a medio camino de la publicidad y enredada entre redes (sociales). ...

Sobre este blog de Asturias

Un espacio para que otros hablen... Ellos tienen mucho que decir y en este blog les damos la oportunidad.


Archivo

  • 18
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    “Los políticos que no participen en las redes sociales están condenados” - Alcalde de Jun (Granada)

    José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada)

    Sus 230.000 seguidores son muestra de que algo novedoso se esconde detrás del perfil de José Antonio Rodríguez. Un alcalde que escucha, conversa y da respuestas a los habitantes de Jun y más allá de sus fronteras. Desde este pequeño pueblo de Granada, con tan sólo 3.600 habitantes, José Antonio tiene mucha más influencia social que alcaldes de capitales de provincia.

    Su “micrófono” de Twitter está abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un domingo del mes de febrero -coincidiendo con la celebración del 69º cumpleaños de su madre, así lo tuitea @JoseantonioJun- el alcalde de Jun responde a esta entrevista con la que descubriremos como se “mueve” un político en el mundo 2.0.

    - No hay duda de que para usted la política (y los políticos) deben de estar en las redes sociales. ¿Por qué ha de ser así?

    - Esencialmente porque ya ha pasado ese tiempo de la política cada cuatro años. Ahora vivimos lo que he venido en denominar la “Sociedad del Minuto”, un nuevo cambio de época en donde se requieren preguntan rápidas y respuestas inmediatas. Ya no existe espacio para la sordera crónica política y aquellos políticos que intenten esconderse tras la excusa vacía de la indiferencia van a ser amortizados por una ciudadanía que ya está inmersa en este nuevo cambio.

    - Las redes sociales están hechas para escuchar y responder. Más allá del mundo 2.0., ¿lleva a cabo demandas de ciudadanos?

    - Así es. En las redes sociales se trata de escucha activa pero también de respuesta igualmente activa. Tengo muchos ejemplos a lo largo de mi vida política en donde la consulta ciudadana nos ha llevado a mejorar un espacio que al ser participativo es también de todos y cada uno de los ciudadanos. Es la llamada inteligencia colectiva que genera un proceso de confianza y trabajo en red.

    - Como político, ¿cómo le han ayudado las redes sociales como político?

    - Las redes sociales han sido definitivas para no depender de determinados poderes políticos y mediáticos. En mi caso he podido participar en proyectos muy importantes gracias a que nos hemos saltado los cauces tradicionales de los aparatos políticos que solían promocionar a quienes estaban supeditados a su cuerda. Siempre he estado en contra de este tipo de controles políticos y ahora caminamos a otra forma de entender los partidos políticos, en donde predominan las personas sobre los clanes.

    - ¿Cree que gracias a las redes sociales está más cerca de los habitantes de Jun?

    - Así es, gracias a las redes sociales no solo me entero de lo que ocurre en el día a día, sino algo mucho más importante, la ciudadanía tiene un canal permanente para huir del ya manido “vuelva usted mañana”. Aquí los abuelos y abuelas siguen el Twitter de la chica del comedor escolar para ver el menú que ha tuiteado y así poder dar una merienda a sus nietos acorde con lo que han comido.

    - Diría que existe algo negativo en las redes sociales para un político.

    - No veo nada negativo en las redes sociales para los políticos. Muchos huyen de ellas por las críticas que se puedan recibir y en cambio yo veo esas crítica como un privilegio diario para mejorar y transformar en positivo una sociedad que hoy por hoy está abierta a un cambio muy profundo.

    - Seguro que algún disgusto le han provocado las redes sociales...

    - Alguno que otro, pero considero que la sinceridad es vital para generar confianza y que más de 230.000 personas te sigan en Twitter, que es tanto como una población como Granada.

    - Muchos políticos han abandonado Twitter, ¿por qué cree que lo han hecho?

    - Es lo que llamo la TwitterFobia. Al primer incendio en su TL salen huyendo igual que los niños se tapan los ojos cuando van a chocar con algo. Es algo muy infantil y al final terminan regresando como mi compañera Elena Valenciano.

    - Y usted, ¿por qué sigue en las redes sociales?

    - No puedo entender la vida sin esta comunicación bidireccional. Si no existieran las redes sociales las habríamos inventado, como ocurrió en los 90 con una iniciativa muy parecida que teníamos en Jun, parecida al actual Facebook y que era una comunidad virtual. Hay que alejarse del aislamiento que tanto empobrece.

    - ¿Cree que los políticos deben estar más cerca de los ciudadanos?

    - Así es. Los políticos tendemos a acomodarnos en los grandes sillones y coches oficiales de frío cuero y nos buscamos cualquier excusa para no atender debidamente a una ciudadanía que nos ha colocado ahí para defenderlos.

    - Para terminar, una frase de futuro 2.0. en la política…

    - Los políticos que no participen en las redes sociales están condenados a ser amortizados por esta nueva ciudadanía.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook