Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Campañas y panfletos

    Campañas y panfletos

     

    Qué manías con la desindustrialización acelerada y ceder a los independentistas lo que sea

     

       Palabras bonitas y promesas biensonantes durante las campañas electorales de esta primavera 2019. En realidad llevamos 3 años de pre campaña, pues al no saberse si la legislatura va a durar hasta el año siguiente o solo unos meses, por la división –pluralismo-  del Parlamento, la cuestión no es quien saca más votos, sino quien puede gobernar y con qué programas. Por lo que respecta a la enseñanza, hablan de un pacto de Estado, pero el PSOE plantea reformar la reforma del PP, el PP de Casado propone el español (aunque lo llama castellano) como lengua vehicular en la enseñanza en toda España, y frenar el adoctrinamiento en los libros de texto y las aulas, suponemos especialmente referido a los nacionalismos periféricos, aunque desconocemos en qué se concreta. Vox, como antes UPyD, de recentralizarlo. Mucha racionalización en el actual desvarío autonómico es necesaria, pero difieren las propuestas en su orientación y aplicación. ¿Y la igualdad real de oportunidades?

     

       Qué manía con la desindustrialización acelerada, que es como querer poner el carro delante de los bueyes. Según datos ONU, España y Europa occidental somos de los países menos contaminantes del mundo (los más, China, India, Egipto…). En vez de inaugurar primero nuevas centrales eléctricas, de ciclo combinado, eólicas o lo que sea, y después cerrar las térmicas, se empeñan en hacerlo al revés, primero cerrar las que tenemos cuanto antes, y luego ya se verá, que con gastar más y subir los impuestos, todo se arreglará… Pónganse más filtros y contrólese el medio ambiente. Quienes creen que todo se arregla con gastar más, porque eso dinamizará la economía, se olvidan que el crecimiento no lo da el dinero, símbolo o cuantificación de la riqueza, sino la capacidad productiva del país. Lo que crea riqueza son los bienes y servicios, no imprimir más billetes o bonos de deuda, que en exceso generan inflación y ruina, es decir la pérdida de su capacidad adquisitiva.

     

       En cuanto al CIS sesgado, televisiones adoctrinadoras y viernes del gasto, queda muy bien a corto plazo, pero a medio los problemas siguen pendientes: desafío independentista, hundimiento de la natalidad, economía eficiente, sostenibilidad de las pensiones... Si su objetivo era tergiversar para que la opinión pública concluyera: si la mayoría vota al PSOE será que lo está haciendo bien; les salió el tiro, pero a medias. Después hemos sabido que tenían ocultas a 500.000 personas más en las listas de espera sanitarias. Es curioso lo de estos partidos, cuando están en la oposición dicen la televisión, el CIS deben ser pluralistas, y cuando gobiernan ellos parecen los panfletos de su bando. Tampoco son muy fiables las promesas, que van a gastar más en esto y en lo otro, porque la clave es una política económica eficiente que impulse el crecimiento para poder pagar las políticas sociales, lo demás es retórica y escaparate sin contenido detrás. 

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenat en Twitter: @pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook