Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 16
    Septiembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Plan de Vías Carmena Vox Valls Gijón mejorar urbanismo Solarón de pisos

    Casos y cosas

    Casos y cosas

    ¿Reinventar Gijón, o impulsarlo y mejorarlo?

       Constituidos los nuevos ayuntamientos con anécdotas llamativas. En Madrid la ex alcaldesa Carmena (ex Podemos) tanto le preocupa la vida municipal madrileña que el primer día renuncia a liderar la oposición y a la concejalía al no ser alcaldesa. En Barcelona Ciudadanos rompe con su candidato socialista Valls por apoyar sin condición alguna a Colau: ¿no sabían que era socialista cuando le promovieron de candidato? Puigdemont quiere ser eurodiputado español, huido de la Justicia española, tras el intento ilegal de independencia unilateral de Cataluña de España, y por tanto de la Unión Europea: ¿acaso pretenda acatar la Constitución consensuada democrática, por el imperativo legal de violar la Constitución, romper España y cargarse la economía? Ahora los izquierdistas tienen de moda decir que no se puede hablar con Vox, una sandez desde que tiene representación institucional. ¿No se puede estar de acuerdo con Podemos o Vox en que el Sol es redondo o discrepar sobre las prioridades urbanísticas?

       Normalmente se dan 100 días de cortesía antes de empezar a criticar las actuaciones de los nuevos gobiernos, pues aún no hay perspectiva para evaluar su trayectoria y resultados, y a su vez los entrantes se afanan en visualizar su novedad y giros. Si bien algunos gestos y anuncios ya apuntan maneras. Sin mayoría absoluta cada cual es libre de pactar, desde sus apoyos y coherencia, con quien más le convenga. Desde luego lo que da mala imagen y augurio es el reparto de cargos y sueldos sin concretar proyectos ni reformas. En el caso de Gijón la nueva alcaldesa Ana González (PSOE), ampliamente la más votada, ya ha protagonizado gestos y declaraciones, al parecer desde una óptica feminista y laicista. Nada que objetar a las preferencias ideológicas e igualdad de oportunidades, y creencias religiosas, dudosas o ateas de cada quien. No parece que el electorado y ayuntamiento de Gijón hayan sido muy machistas, ahora con 16 mujeres concejales, cuando es la tercera alcaldía mujer consecutiva, tras Felgueroso y Moriyón.

       Llama la atención su declaración de “hay que reinventar Gijón”. Si es por ánimo y entusiasmo puede tener lectura positiva. Si fuera por prepotencia o desmarcarse de todo lo anterior, muy criticable. Como no ir a la tradición, el día patronal, de la bendición de las aguas. No está invitada para adoctrinar, sino como cortesía institucional. ¿Está para representar al Ayuntamiento, o solo para representar a los que piensan como ella? La función del Ayuntamiento no es cristianizar ni descristianizar la ciudad, sino mejorar su urbanismo. La cuestión no es decir “calendario y calendaria”, sino los presupuestos y fechas. No hay que resetear lo hecho en Gijón en las últimas décadas. ¿Acaso no sirven la Universidad Laboral, El Molinón, la playa de Poniente o el parque tecnológico de Cabueñes? El problema del Gijón del Metrotrén sin Metro, Plan de Vías sin vías, Solarón de pisos sin pisos y playa de san Lorenzo sin arena, no es volver a empezar de cero, sino llenarlo de contenido. Gijón no necesita sectarismos, sino impulso y mejora.

    (Adaptado del artículo semanal de opinión en papel en La Nueva España de Gijón) 

    - Página en facebook: Gijón nos gusta 

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Cuenta en Instagram: paco_g_redondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook