Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Contra la realidad

    Contra la realidad

    Área metropolitana sin empleos: ¿en qué consiste?

       El gobierno andaluz del PP y Cs apoyado por Vox ha anunciado que, según la Agencia Tributaria, la Hacienda regional ha recaudado un 7% más entre los meses de enero y agosto de este 2019, lo que supone un crecimiento de los ingresos superior al promedio nacional español (en torno al 4%). La polémica estaba en si el recorte significativo de impuestos, -bajada del IRPF autonómico, la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones o la ampliación de la tarifa plana para autónomos-, conllevarían un aumento del crecimiento económico y a medio plazo de los ingresos, o según vaticinaba la oposición de izquierdas, un gran descenso de los ingresos que socavaría las política sociales como Educación y Sanidad. La respuesta a corto plazo parece clara. Así pues que subiendo los impuestos se ingresa más depende de las circunstancias. ¿Ingresa más el club con entradas a 100 euros y el estadio casi vacío, o con entradas a 50 euros y el estadio casi lleno? ¿Ponemos mejor entradas a 200 euros?

       La cuestión qué pasará ahora a medio plazo cuando se intensifica la desaceleración económica nacional en conjunto: el PIB del primer trimestre de 2019 no ha crecido el 0´7% sino según la última revisión oficial solo el 0´5%. Ello sí pone en peligro cómo financiar los “viernes sociales” y demás propuestas de mayor gasto público de los socialistas de Pedro Sánchez, quienes lo fiaban a la inercia del crecimiento económico precedente. En este sentido es una bobaliconería similar a los de Zapatero hacia 2008, aunque esperemos que el contexto próximo sea más tenue. En cambio anda agitado el oleaje post-electoral. En pocos meses no cambiarían mucho los resultados, de todas formas siempre hay elementos de incertidumbre. Por ello cuando prometen crear una comisión en octubre para un plan de choque para FEVE y Cercanías en Asturias, con elecciones generales en noviembre, uno se pregunta, por qué no lo han hecho en enero, y qué garantías de financiación pueden tener las promesas actuales ante el deterioro.

       En el caso del Principado seguimos con la monserga del área metropolitana: ya solo falta que nos digan en qué consiste. Por lo mucho y bien que hablan de ella, y la retórica tan optimista por envoltorio, debe ser algo así como el bálsamo de Fierabrás que casi todo lo cura. Un contraste curioso con la Asturias de los impuestos y los subsidios, el retraso económico y el hundimiento demográfico, acelerando “exprés” hacia la desindustrialización y  los 800.000 habitantes, 400.000 de ellos ancianos. Eso sí, con 44 directores generales ufanos en el gobierno de Adrián Barbón: ¿44 elefantes en la cacharrería asturiana? Recordemos la frase de Reagan para quien con frecuencia las regulaciones del gobierno no son parte de la solución, sino parte del problema; o quitad el corsé a la economía y respirará mejor. Contra los pisos, los coches, las fábricas, el Musel, contra la playa: ¿Y si no hubiera viviendas, solo parques, dónde vivirían los 270.000 gijoneses? ¿Y si en vez de estar contra, el progreso fuera estar a favor?

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias nos gusta

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook