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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • Contra los coches

    Contra los coches

     

    ¿Por qué boicotear a los conductores, al comercio y al turismo?

     

       España es la tercera potencia europea productora y exportadora de vehículos, por detrás solo de Alemania y Francia y por delante del Reino Unido y de Italia. Este sector representa un porcentaje significativo tanto del PIB, valor de la riqueza nacional anual producida, como del empleo productivo. No solo por el sector en sí, también por los puestos de trabajo asociados: siderurgia para carrocerías y componentes, neumáticos, cristalería, electrónica; e indirectos: transportes, comercialización, talleres… Pero como las dictaduras comunistas e islamistas contaminan mucho, llega una ministra progre guay y suelta que “los coches diésel tienen los días contados”. Después nos enteramos que, según páginas especializadas de internet, los coches diésel recientes contaminan menos que los de gasolina antiguos: ¿Qué importa ese detalle para el relato electoralista? Ya han conseguido el impacto para quienes se quedan con los titulares y no analizan las consecuencias ni contrastan informaciones. Y así, qué gobernantes tan majos tenemos.

       Si cierra parte de la siderurgia asturiana, lo arreglarán con más planes, más impuestos y más subsidios. Impuestos que por supuesto no pagaré yo elector, los pagarán los más “ricos” que yo, que se fastidien, aunque sean ricos por tener mérito, éxito y crear puestos de trabajo. Y muchos no son ni electores, solo votantes, no eligen, porque al margen de la realidad económica ya han decidido que tienen que votar a los de su bando, los buenos –gobiernen bien, mal o regular-, porque los del otro bando son los malos. Ahora dice Pere Navarro, director general de la DGT, sobre el coche eléctrico: "Cometimos el error de vender un producto que apenas tenemos dónde enchufarlo y el precio es caro. Nos equivocamos todos". Muy igualitario repartir las culpas propias entre los demás. No tan igualitario que solo puedan comprar coches eléctricos de 30 o 40.000 euros los ricos. Estos vehículos: ¿Cuánta autonomía tienen, cuántas horas tarda en cargar sus baterías? ¿Hay camiones eléctricos, cómo afecta al comercio y al turismo?

       Ahora está de moda en las ciudades acosar a los coches: que si no circulen a más de 30 por hora, que si quitarles aparcamientos para disuadir su uso, que si ponerlos más impuestos. No están boicoteando a seres abstractos y perversos, están acosando a los conductores. Estos ciudadanos que pagan impuestos en unos casos usarán por necesidad y en otros abusarán del vehículo particular: ¿Tenemos buenos trenes de Cercanías y AVE en Asturias? En Gijón el Metrotrén sin estaciones, vías ni trenes. ¿Por qué no un tranvía de plaza Europa por Schultz a Montevil? Si al concejal le gusta la bici: ¿su misión debe ser boicotear a los coches? Y si el concejal tiene moto: ¿debe boicotear a los coches y a las bicis? Y si el concejal tiene patinete: ¿debe boicotear a los coches, las bicis y las motos? Se suponía que la función de los gobernantes era organizar y dirigir en beneficio del conjunto, coches, autobuses, bicicletas, peatones... Una última pregunta: ¿Desde cuándo es la función de los gobernantes boicotear a los gobernados?  

    (Adaptado del artículo semanal de opinión publicado en papel en  La Nueva España de Gijón)

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