Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 28
    Agosto
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Entre Europa y Asturias

    Entre Europa y Asturias

    El lío del Brexit, y Asturias, hacia el desierto verde

       Las recientes elecciones europeas, si bien los poderes de colegislación del Parlamento Europeo aún son limitados, -a pesar de los jugosos sueldos de sus numerosos diputados-, nos muestran un ascenso de las formaciones liberales, ecologistas y derechas populistas. Al ser el sistema electoral proporcional facilita la distribución de escaños entre varios partidos y por tanto el pluripartidismo. Lo significativo es que esta elección, además de certificar el fracaso económico y político del socialismo guay por gastador en Francia, puede poner al partido conservador británico anti europeísta entre la espada y la pared. En cuanto a los verdes, la cuestión no es elegir entre empleo o medio ambiente, sino hacerlos compatibles y complementarios: crecimiento económico rentable y sostenible, basado en el trabajo productivo, la reducción de la contaminación y el respeto a la naturaleza. Es a Trump y a Putin, no a los europeos, a quienes les interesa una Europa dividida y debilitada, menos competitiva en sus exportaciones.

       En el caso británico el referéndum Brexit sí o Brexit no para la salida de la Unión Europea se ha revelado una propuesta demasiado simplista para una circunstancia compleja. Ganó, aunque por poco y en un contexto de noticias falsas por internet la salida, pero ahora no se ponen de acuerdo cómo salir: si irse del todo, irse quedándose en el mercado común, o irse quedándose en la unión aduanera. Los hechos ciertos son primero que ya estaban a la carta, pues ni participaban del euro como moneda común, ni del espacio Schengen de libre circulación ni de los gastos de la “Europa social”. Segundo que ninguna nación es ya del todo independiente en la economía globalizada del siglo XXI. Y tercero que solo el proceso de salida, sin haberse culminado, ya está perjudicando el crecimiento económico del Reino Unido y Europa. Así que las previsiones para poder trasladar a Cataluña un referéndum simplista parecen bastante desalentadoras, aparte de necesitar 2/3 de diputados nacionales para la reforma constitucional.

       En el caso de España y Asturias, no se entiende el motivo por el cual en España debemos cerrar centrales eléctricas en 2030 que Alemania va a mantener abiertas hasta 2038, cuando la contaminación española representa un 0´8% de la mundial, frente al 28% de la contaminación mundial producida por la China comunista. Decir que los coches diésel tienen los años contados, ahora que contaminan menos, los eléctricos son aún caros, y el sector automovilístico es clave en la exportación española, significa tirar piedras contra el propio tejado nacional. También contra el regional, pues en parte la siderurgia lo abastece, por ejemplo de carrocerías. Cerradas las minas de carbón, solo falta que nos carguemos la industria, el comercio y el turismo, para que Asturias sea mayormente una región / geriátrico. Vivir más, y sobre todo vivir mejor, es positivo. Sin embargo una Asturias de 800.000 habitantes, y 400.000 mayores de 65 años: ¿será la mejor Asturias económica? Más bien la peor Asturias para pensiones, adultos y jóvenes.

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias nos gusta

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo 

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook