Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Gijón, ni industria ni playa

    Gijón, ni industria ni playa

    Atractivo turístico aunque San Lorenzo, cada vez más, es un malecón sin arena en pleamar

       Gijón, la ciudad del Metrotrén sin metro, el solarón de pisos sin pisos, el Plan de Vías sin vías, la regasificadora sin gas, y de la playa sin arena. Una vez cerradas las minas de carbón asturianas, ahora quieren acabar cuanto antes con las centrales térmicas, los coches y las fábricas. Es cierto que las centrales térmicas de combustibles fósiles son contaminantes, si bien España solo produce un 0´8% de la contaminación mundial, pero se plantean varias opciones. Una es instalar más filtros en las chimeneas de las centrales, o reconvertirlas o sustituirlas por centrales de ciclo combinado, otra hacer una descarbonización gradual con alternativas al empleo. Quienes están también contra la eólica porque alambra el paisaje, contra la nuclear por la radioactividad, contra el gas natural por ser inflamable, y contra la hidroeléctrica por viajar por líneas de alta tensión: ¿están también contra los frigoríficos, lavadoras, televisiones y ordenadores que funcionan con electricidad? ¿Le compraremos la electricidad contaminante a Marruecos?

       Los de la descarbonización express, y la consiguiente desindustrialización precipitada, deben creerse que están haciendo algo grande por boicotear la economía y el empleo, en vez de impulsar un crecimiento económico sostenible, con menos contaminación. Más “Gijón sin”: la ciudad siderúrgica sin fábricas siderúrgicas, de seguir el sobreprecio energético, acoso al coche y la competencia desleal china. Es curioso que se llamen progresistas quienes están contra la industria, el comercio y el turismo. La globalización y el libre comercio han conllevado en los últimos 30 años, desde la caída del comunismo en la URSS y Europa del este, y el abandono de políticas económicas socializadoras en China e India, una reducción de la pobreza severa del 40 al 10% de la población mundial. En realidad los anti-sistema son los del “Cuanto peor, mejor”, con la excusa del cambio climático.

       Ante las elecciones municipales del reciente 26 de mayo no hemos visto, de momento, a ningún candidato hablar de la explaya de san Lorenzo ni del estudio de su necesario e importante arreglo. La playa natural ha sufrido dos acometidas humanas en su arenal, la primera a principios del siglo XX con la invasión del estero por edificios en el paseo del Muro, y la segunda con la ampliación hacia el noreste del puerto exterior del Musel, que ha cambiado la inducción del oleaje del sector central al centro-oriental de la ensenada, y el boicot posterior a la conveniente regeneración del arenal planteada por los ingenieros de la ampliación. El turismo proporciona más del 10% del PIB y del empleo en España. En Levante los izquierdistas están contra el capitalismo, prohíben nuevos hoteles, ponen impuestos a los que ya están, boicotean pisos turísticos, hacen pintadas “El turismo mata” o acosan a veraneantes en playas. No se entiende por qué no se plantea su arreglo en Gijón, Costas ya lo ha hecho en Coruña ¿Quizás porque la gran mayoría de los candidatos solo se dedican a repetir los lemas, aunque vacíos, que los publicistas desde Madrid les han dicho suenan bien? Beneficiaría al turismo y al comercio, es decir al crecimiento económico y del empleo en Gijón y Asturias.

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta 

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook