Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Gobierno Frankenstein

    Gobierno Frankenstein

     

    ¿Si fracasa la economía izquierdista, solución: más izquierdismo?

     

       Tenemos gobierno de coalición PSOE – Podemos con apoyo de los separatistas. Pronto veremos, de la retórica progresista a los hechos, si con un programa moderado, reformista y eficiente, o hacia yugoslavizar España y venezuelizar la economía. Es el abrazo del oso, la cuestión: ¿Quién es el abrazado? Los de Pedro Sánchez se han equivocado repitiendo las elecciones. Ahora la jugada les puede salir bien, si relanzan la economía productiva y encauzan el independentismo unilateral en Cataluña, eclipsando a los izquierdistas de Podemos, o muy mal si se agravan las situaciones, les puede noquear a ambos como a los demás partidos socialistas europeos. El pacto con postcomunistas, anticapitalistas y demás puede tener muchas contradicciones, con la economía en creciente desaceleración: ¿Una política económica para subir impuestos y subsidios, y frenar más el crecimiento económico? ¿Descarbonización -y en parte desindustrialización- exprés de España, por la enorme contaminación de la China comunista? ¿Una política social para dificultar la inversión y aumentar el número de parados? ¿Una política exterior complaciente con el narco chavismo y los ayatolás iraníes? No todo vale con tal de llegar o permanecer en el poder.

       Llama la atención que Pedro Sánchez dijera si pactaba con los chavistas no podría dormir, y 48 horas después de las elecciones acuerdan un gobierno de coalición, con el golpe sedicioso en Cataluña candente. Recuerda lo de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.Quedan muy bien los titulares rimbombantes: líderes europeos en derechos sociales, van a combatir la evolución climática del planeta, a blindar con un decreto la subida de las pensiones que les apetezca. El problema es que las pensiones no se garantizan con un decreto, se garantizan con ingresos para poder pagarlas: con mayor crecimiento económico y del empleo, no con desindustrialización. Y esa retórica ya se la hemos oído antes a los de Zapatero. Había una conjunción progresista en el planeta: Obama en América, y  Zapatero en Europa liderando la salida social de la crisis (o sea, gastar a capricho). Resultado: bajada del sueldo del 5% a los funcionarios, congelación de las pensiones, 6 millones de desempleados (25% de paro).

       Nada claro está tampoco el lío territorial. Están diciendo los sediciosos y malversadores, de manera planificada y reiterada, que lo van a volver a hacer en Cataluña, y si pueden, en el País Vasco, y después en Valencia, y en Baleares: ¿Y la solución es “dialogar” con quien viola la legalidad democrática vigente? ¿Será la solución darles impunidad, en vez de aplicar de verdad el artículo 155 de la Constitución? En Andalucía tras 40 años de gobiernos de izquierdas estaban a la cola en empleo, PIB, renta per cápita, pero decían tenían muy buena educación y sanidad pública para justificar su progresismo. Casi todo era mentira. Ha salido la sentencia condenatoria de los falsos ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de España. Y en la sanidad tenían escondidas a 500.000 personas en las listas de espera: decían había 300.000 y en realidad eran 800.000. Si de 36 ocasiones se han desarrollado políticas económicas izquierdistas en Europa, 36 veces han fracasado: ¿la solución será intentarlo la vez 37?

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Instagram: @paco_g_redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook