Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Grave virulencia

    Grave virulencia

     

    De los populistas al desastre sanitario y económico

     

        De la frivolidad con que se han tomado esta gripe nueva y fuerte,  presentada durante semanas en los medios del régimen como si fuera un catarrín, -aquí no pasará nada porque tenemos gobierno progre guay-, dan idea algunas pinceladas. Querían celebrar el mundial Mobile Congress en Barcelona, cuando ya sabían que había 50 millones de personas en cuarentena en China. Durante el puente de Carnaval han seguido llegando sin control alguno cientos de vuelos desde Milán y Venecia, cuando ya sabían que se había suspendido el carnaval de Venecia por la epidemia. Y el 8 de Marzo han estado alentado a acudir a decenas de manifestaciones masivas feministas, estando ya advertidos de que ello propagaría gravemente el contagio del virus. No pueden alegar desconocimiento, pues han decidido conscientemente priorizar el panfleto ideológico y las consignas partidistas sobre la cruda realidad y la salud de las personas. No estamos hablando de un imprevisto o un fallo técnico, sino de sectarismo e ineptitud.  

         Antes de conocer, según la evolución de las próximas semanas, la incidencia económica del coronavirus, se ha entrado además en una subasta populista de mega cifras. Si el PP pedía 100.000 millones de gasto, el PSOE ha respondido con: pues movilizaremos 200.000. Podría salir Podemos pidiendo 300.000 millones. Y mejor todavía, planteo yo: ¿por qué no gastar 400.000 millones? Que las cifras estén tan redondeadas ya da idea de su inexactitud. No están hablando, evaluadas las consecuencias y necesidades, de gastar 56.000 o 67.000 millones. Tampoco sabemos de dónde salen ni quien las va a pagar, teniendo en cuenta que la suma del Estado central y las comunidades autónomas tienen un presupuesto anual de unos 200.000 millones de euros, y suponemos que no van a dejar de pagar a los funcionarios ni cancelar todos los servicios públicos. Además la deuda pública española acumulada ya es elevada, en torno al 100% del PIB (1 billón 200.000 m. de euros). ¿La Alemania liberal y facha? ¿Prohibiendo a las empresas reducir costes para que quiebren?

        Con peores cifras este 20 de Marzo de crecimiento diario de la mortalidad proporcionalmente respecto al 15% Italia, por un 33% en España: ¿ahora cómo se frena la epidemia desatada? No han querido confinar los principales focos de contagio: Madrid (por Barajas), -Torrejón y Leganés-, y Barcelona (por el Prat). Nos tenemos que armar de paciencia porque esto va para largo. Si en China les ha llevado dos meses controlarlo con medidas más drásticas –que al principio nos podían parecer exageradas-, cabe pensar que en España no se va a resolver en un mes. En Gijón la epidemia de momento incide menos, pero es otro puyazo a sumar a la complicada situación de fondo: desindustrialización porque hay que anteponer la evolución climática planetaria. ¿Qué va a pasar con los pisos del Solarón, el Plan de Vías, la estación intermodal, la Universidad Laboral…? Si hay quien ni siquiera quiere el necesario arreglo del arenal de san Lorenzo, breve y barato. Deberes sin hacer, y todo será culpa de la mala suerte.

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

    - El Foro de libre debate: alibredebate.mforos.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook