Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • IBI para ricos

    IBI para ricos

     

    Impuesto más progresivos  pueden ser más injustos y contraproducentes

     

       El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado con apoyo de los 3 partidos de izquierdas, y la oposición de los de centro - derecha, el llamado IBI para ricos desde 2020, para recaudar dos millones de euros más. A partir de unos niveles el impuesto aumentará su porcentaje. Ello incluye a 61 comercios, así como oficinas, estacionamientos y hostelería. Para el consistorio en su conjunto el aumento es poco relevante respecto a su presupuesto global, desconocemos más en detalle cómo afecta significativamente en particular a cada implicado. Desde luego la función del ayuntamiento va principalmente por la administración local y el urbanismo, y es solo complementario para la política económica o de empleo general. Acaso botón de muestra de tendencias próximas en otros ámbitos municipales, o en otros niveles de la administración con mayores presupuestos. Que los árboles no nos impidan ver el bosque: ¿Cuáles son las prioridades municipales? ¿En qué medida van desatascando los temas urbanísticos pendientes?

       Un debate de fondo es si los impuestos deben ser proporcionales o progresivos. Caso de proporcionales, cada quien contribuye en una misma proporción su nivel de ingresos, con lo cual los más ricos ya pagan más: para un 20% quien tiene 100 paga 20 y quien tiene 200 paga 40. Lo de progresivos suena muy bien, que unos paguen el 20%, otros el 30%, otros el 40% según vayan ganando más, pero en nuestra caricatura implica que quien gana 100 paga 20 y quien gana 200 paga 80: ¿Ello es justo? La otra idea es la del Estado redistribuidor de riqueza: ¿Por qué va a ser justo incautarse lo ajeno? ¿Acaso es injusto que quien estudia saque un 8, Notable, y quien no estudie un 2, Deficiente? ¿Sería más justo poner un 5 a todos, sin mérito, y desincentivar el aprendizaje? Desde luego la clase más igualitaria sería aquella en que todos sacasen un 0: ¿Sería la mejor? Y donde pocos saquen 1, y muchos 9, desigualdad del 90%, por tener muchos Sobresalientes: ¿Sería la peor clase? La retórica puede llevarnos a alabar sofismas.

       Así pues eso del “impuesto para ricos” (se sobreentiende los que sean más ricos que yo), detrás de su escaparate azucarado puede tener un contenido injusto y contraproducente. Hay que considerar a su vez por supuesto en qué se emplea el dinero recaudado. Si quien paga más impuestos progresivamente es porque tiene más superficie o beneficios, puesto que genera más actividad con demanda, puestos de trabajo y por tanto crecimiento económico, estamos castigando el éxito y la prosperidad. A su vez la otra cara también negativa de la moneda, si damos más subsidios a cambio de nada, sin tarea económica o social alguna, estamos premiando el fracaso o la vagancia. Una última consideración: es falso que la mejor administración es la que se endeuda con mayor gasto social. Si el gasto es excesivo puede llevar a la insolvencia. El gobierno más progresista de verdad es el que hace una buena administración y uso del dinero, promoviendo el crecimiento económico sostenible y el mayor bienestar general.

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta 

    - Cuenta en Instagram: paco_g_redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook