Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Otoño caliente electoral

    Otoño caliente electoral

    Portugal, menos impuestos; los laboristas no se aclaran; PeSánchez, obsesión por mandar

       Han sido las elecciones generales en el vecino Portugal, 50% de abstención, con una amplia victoria del partido socialista. Las izquierdas lo presentan como un milagro económico, y la demostración que sus políticas funcionan. Objetivamente se trata de un milagro inexistente, pues el aumento del PIB en 2018 ha sido de un modesto 2%. Y las políticas aplicadas tienen poco de izquierdas, en el sentido clásico de gran aumento del gasto estatal. Más bien ha sido una política social-liberal, con reducción significativa del déficit público y aumento moderado del salario mínimo (de 580 a 600 euros mensuales). 31 de octubre: En el Reino Unido votan este jueves 12 de diciembre, los laboristas no se aclaran si están a favor o en contra del Brexit, de la Unión Europea, del capitalismo y de la economía social de libre mercado. Suponemos luego se extrañarán del retroceso electoral de las izquierdas clásicas en Europa y Latinoamérica, pues a montar bronca en las calles en Chile, en vez de preguntarse cómo debería ser una socialdemocracia reformista en el siglo XXI: favorecer el progreso, no los subsidios.

       La realidad económica durante el siglo XX: el capitalismo liberal trae la libertad y la prosperidad, y la socialización conlleva la dictadura y la miseria. Los anti sistema cambian el relato: entonces la prosperidad es mala o insostenible. El sindicato marxista de estudiantes convoca una huelga contra el cambio climático con el lema: “El capitalismo mata”. Olvidan que en las últimas décadas es la dictadura comunista china quien causado más del 25% de la contaminación mundial. Si no vale el rojo anti sistema tratan de inventarse el verde anti. No se entiende por qué en Gijón ningún partido reclama el necesario arreglo del arenal de la playa de san Lorenzo, previsto por los ingenieros en la ampliación del puerto del Musel: ¿acaso según sus dogmas y lastres ideológicos el turismo y el empleo matan? Mientras tanto, en la playa sin arena en pleamar, los comercios del paseo del Muro bajan la persiana uno tras otro.

       A diferencia de Portugal, en España por decreto y de repente PSOE y Podemos impusieron una subida del salario mínimo del 25% para 2019, sin tener en cuenta los beneficios de la empresa ni la productividad laboral. Resultado: la Seguridad Social, 300.000 afiliados menos en enero; y otros 200.000 cotizantes menos en agosto. Es decir, gracias a los sanchistas y a los chavistas, de momento en España ya llevamos 500.000 desempleados más en menos de un año: ¿Cuál es la verdadera política social? ¿Es mejor que un joven gane 800 euros al mes o que esté en el paro? ¿Y el próximo gobierno, pactándolo con los condenados por sedición y malversación? Muy malos augurios para Asturias con los de la desindustrialización exprés: Avilés, Gijón y Oviedo retrocederán como Mieres y Langreo. Con la excusa del calentamiento climático, llaman emergencia que la temperatura suba varias décimas en las próximas décadas, -olvidan que la prehistoria ha sido la alternancia de periodos glaciares e interglaciares-. Para disfrute del poder del clan progre guay y aduladores.

    (Adaptado del artículo de opinión semanal de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón) 

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco Garcia Redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook