Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Pamplinas

    Pamplinas

     

    Discursos optimistas vacíos frente a la desaceleración económica creciente

     

       Hay que romper el desempate entre bloques si no queremos volver a votar en mayo. Nos venden el humo de Franco pero lo que hay que resolver es la economía, el paro y el separatismo catalán. Ministros que recorren las regiones para difundir mensajes optimistas, en plena desaceleración del crecimiento productivo y del empleo español. Recuerda la estrategia de los de Zapatero en la precampaña de 2008, aunque los índices conocidos apuntaban gran caída, por interés partidista optaron por disimular y engañar ante la crisis inminente. Aunque la palabra crisis significaba históricamente cambio o inflexión hoy se usa como sinónimo de dificultades económicas graves, retroceso o escaso crecimiento. Una de sus ínclitas ministras proclamaba una conjunción progresista, histórica y universal: Obama al oeste del Atlántico y ZP en Europa, liderando las políticas sociales: En 2012, 6 millones de parados (25% de paro). Si lo que funciona es promover el crecimiento económico sostenible, ¿por qué insistir en la política fracasada de más impuestos y más subsidios improductivos

       Y así nos dicen en Asturias cada vez más envejecida, en la periferia geográfica, de infraestructuras, demográfica y económica, con 83.000 empleos menos en los últimos 10 años, no tenemos que preocuparnos, porque nuestra burra es tan rápida o más que un caballo de carreras, y tiene grandes perspectivas para prosperar. Suponemos, de acuerdo con su ideología progre guay, a base de impuestos sobre los pastos, sobre el pienso, sobre las alforjas, sobre las mercancías a lomo, por caminar por la caleya que transita, e impuesto de sucesiones por morirse su padre y su madre. Bueno en realidad tendríamos que preguntarnos quién es más "burro", en términos económicos, si el animal o el que quiere vivir de la política defendiendo cualquier cosa: contra la industria, contra los transportes, contra el libre comercio, o contra el turismo. Pero lo que un barco necesita no es un capitán demagogo y aduladores, sino tripulación que entienda de navegación.

       Otro tema de actualidad relacionado es el de España suma, la coalición que proponía el PP de Casado, probada en Navarra, deberían haberla probado en Gerona y Lérida. En las recientes elecciones, la izquierda se presentaba en general en dos listas (PSOE, más centro izquierda, y Podemos, más izquierdista), mientras el centro y la derecha se dividían en tres: CS, centro oportunista; PP, centro derecha; y Vox, derecha centralizadora. En Asturias con un cuarto partido, el Foro de Cascos sin Cascos. Por la izquierda surge una tercera lista de Más País chavista, con los de Errejón y Carmena, que plantean la semana laboral de 4 días: ¿Por qué no mejor de 3? Pero la cuestión no es solo el número de listas o coaliciones, sino qué plantean en concreto para impulsar el crecimiento económico y del empleo, para la regeneración democrática y división de poderes, para la unidad de España constitucional, la integración europea y la sostenibilidad de las pensiones. En Cataluña hace falta un 155 de verdad. Para la Asturias necesitada de revulsivos de momento tenemos los discursos de las pamplinas. 

    (Adaptado dela rtículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón) 

    - Página en facebook: España nos gusta 

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook