Blog 
PUNTÁ CON FILO
RSS - Blog de Niel Alvarez

El autor

Blog PUNTÁ CON FILO - Niel Alvarez

Niel Alvarez

- Director, guionista, productor, reportero y colaborador de programas de radio. Comunity Manager en foros durante OT4, GH7, y CINE de Portalmix (Endemol). Colaborador Revistas Digitales.

Sobre este blog de Asturias

Blog de Sociedad, Cultura y Ciencia. Caminando hacia un pensamiento crítico y analítico.


Archivo

  • 16
    Diciembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ORDENADO

    A veces, de manera bastante simplista, se dice que para evitar ciertos males que la ignorancia suele producir, basta con leer. El problema surge cuando leemos pero no tenemos comprensión lectora, entonces vemos que ya no basta con leer, sino también es necesario entender lo que se lee, y de ahí hasta que la lectura suponga un cúmulo de información realmente útil para comprender la realidad que nos rodea, hay multitud de subprocesos que requieren ser conscientes de ellos y formación, y entonces es cuando el  problema de ignorancia que se le atribuye inicialmente a una falta de lectura, sale de la simpleza de esa frase tan manida y se convierte en un asunto de profunda reflexión y debate social.

    Hoy más que nunca se hace necesario con carácter urgente, que comencemos a enseñar a las generaciones presentes y futuras a crear un pensamiento crítico y más aun concretamente un pensamiento ordenado.

    Pensar casi lo puede hacer cualquiera, pero además urge la necesidad de hacerlo bien, porque  al igual que la paradoja entre la ignorancia y la lectura, de nada sirve que generemos pensamientos o ideas más o menos elucubrados o complejos, si están fundamentados en argumentos falaces, si están formados por información no contrastada, si solo se sostienen con creencias absurdas, si son pretenciosos y sesgados, en definitiva si están desordenados, o desestructurados.

    El pensamiento crítico,  o científico es, hasta día de hoy, la mejor manera de defenderse de la falsedad al mismo tiempo que permite escrutar la realidad de manera objetiva y veraz.

    Esto permite protegerse frente a las pseudociencias, a los productos milagro, a la publicidad falsa, a las prácticas mágicas, a la información sesgada e interesada de políticos, medios, redes sociales etc.

    Todas las cosas humanas que nos rodean son Ciencia, los productos de los que disfrutamos; televisión, consolas, móviles… son producto de la ciencia, y muchos de los principios de esta no nos son ajenos, ya que por ejemplo la observación y el análisis de los resultados mediante el “ensayo– error” los practicamos a diario desde nuestra más curiosa infancia cuando experimentamos con todo lo que nos llama la atención,  hasta cuando realizamos las labores de la casa elaborando una simple receta culinaria, o cuando resolvemos problemas técnicos en el trabajo.

    No ejercer el pensamiento científico, es renunciar al derecho a la libertad, es huir del periodo que más prosperidad trajo a la humanidad; el siglo de las luces. Y supone volver al oscurantismo  medieval del imperio de la ignorancia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook