Blog 
Startups y empresas de Asturias
RSS - Blog de Xuan Cabal

El autor

Blog Startups y empresas de Asturias - Xuan Cabal

Xuan Cabal

Sobre este blog de Asturias

Repaso a la actualidad emprendedora del Principado de Asturias


Archivo

  • 02
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    ¿Estás parado? ¡Emprende!

     Una de las estrategias del Gobierno para reducir la tasa de paro es muy clara: autoempleo. El pasado lunes la  ministra Fátima Báñez anunciaba que los jóvenes menores de 30 años que opten por emprender una aventura empresarial disfrutarán de una reducción en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente, pagarán sólo 50 euros durante los seis primeros meses de actividad.

    La tasa de paro juvenil en España lleva ya muchos años en niveles tan inaceptables que la mejor opción que tienen los jóvenes españoles de hoy en día es emigrar. Triste pero cierto. La Unión Europea ha denunciado en diversas ocasiones este problema social que merma la capacidad de crecimiento del país. Ya sabemos que jóvenes en casa y en paro equivale a jóvenes que no consumen y no compran ni pisos ni coches.

    ¿Ayuda para emprender?

    A la hora de emprender cualquier ayuda es poco. La realidad es que los gastos se multiplican por todas partes y los ingresos nunca acaban de llegar. Por todo ello esta medida me parece del todo insuficiente.

    Estoy totalmente en contra de la política de subvenciones; me gustaría más que en vez de subvencionar, emprender saliera gratis hasta el momento en que se tuvieran beneficios. No tiene sentido empezar a pagar impuestos desde el minuto 1. Demorando el pago hasta el momento en que lleguen los beneficios, se eliminarían algunas de las muchas trabas financieras al emprendimiento.

    Pienso que más que una ayuda para empreder lo que pretende el Gobierno es quitarse un muerto de encima. En este caso el muerto es el parado, y lo que se pretende es quitarse muchos muertos de encima. Me temo que al Gobierno le importa un pepino el futuro de incertidumbres que afronta el emprendedor y más bien pretende únicamente aligerar la tasa de paro.

    La opción del autoempleo tan de moda parace perseguir ese objetivo. La realidad en cambio es que casi nadie está preparado para emprender y lo más probable es que la mayoría de los emprendedores acaben perdiendo el tiempo y el dinero en su aventura. Si encima el dinero se lo han prestado amigos y familiares (porque las entidades financieras no están por la labor), entonces el emprendedor acabará también sin amigos y odiado por su familia. Ojalá me equivoque, aunque las estadísticas están de mi lado. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook