Blog 
Susu in the sky
RSS - Blog de Susana Moll Sarasola

El autor

Blog Susu in the sky - Susana Moll Sarasola

Susana Moll Sarasola

Soy cantautora y madre de dos hijos.

Sobre este blog de Sociedad

En este espacio me gustaría tratar temas de diversa índole. Me interesan tantas cosas!


Archivo

  • 28
    Julio
    2020

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Oviedo

    Campaña Nuevos Modales para concienciar a los jóvenes

    Campaña Nuevos Modales para concienciar a los jóvenes

    Tenemos un problema de organización. Era previsible visto lo visto. En el confinamiento nuestro comportamiento fue brillante pero la desescalada, perdonen que les diga, ha sido un desastre. Somos unos ansiosos. Hemos suspendido rotundamente.

    Así, es natural que en nuestro país haya más rebrotes de los esperados. Especialmente en Cataluña y Aragón.

    Y que estemos perdiendo la confianza de otros países como Inglaterra o Francia que ya recomiendan no viajar a España o hacerlo pasando una cuarentena.

    Y según indican los datos todo ello es debido, en parte, a tres errores.

    El primero, debido a los jóvenes. Y me centraré en ellos principalmente puesto que todos tenemos hijos, nietos o sobrinos adolescentes que como es natural en pleno verano van con las hormonas desatadas y están esparciendo el virus de botellón en botellón.

    La campaña Nuevos Modales que Lay´s y Pepsi recientemente realizaron y distribuyeron en Argentina, Uruguay y Paraguay ha tenido un gran éxito. Es una campaña muy acertada y que, a mi parecer, aquí debería desarrollarse de manera similar puesto que invita a los jóvenes a reunirse de manera responsable.

    En vez de seguir produciendo anuncios que de ninguna forma reflejan la realidad que vivimos, la campaña que pongo de ejemplo está dirigida y escenificada por un grupo de jóvenes y muestra cuáles son esos Nuevos Modales que en plena pandemia pueden protegernos a todos.

    Podemos saludarnos sin tocarnos. También debemos evitar compartir bebida y comida. El anuncio aclara que todo ello no es ser egoísta o rancio sino simplemente Ser Responsable.

    Creo que la sociedad española peca de dos cosas: la primera es la envidia. Pecado por el cuál siempre estamos divididos. La segunda, producto de la primera, es que siempre enfocamos en lo que perdemos en vez de en lo que ganamos.

    Es evidente que estas medidas son PROVISIONALES. Todos necesitamos de abrazos y besos. Pero ahora hay que aguantarse un poco. Estamos echándole un pulso a una situación muy compleja y no nos queda otra.

    Ahora tenemos que ser un poco más "Japoneses" y menos "Latinos". Y no dejarnos llevar por las pasiones ayudará a que mucha gente no enferme o muera.

    También de esta manera apoyaremos a nuestro sistema sanitario y evitaremos colapsos y desgastes innecesarios.  

    Si, los sanitarios, esos a los que aplaudíamos cada tarde. ¿Ya les hemos olvidado?

    Por un tiempo perdemos contacto físico, si. Cuesta, duele. A mí la primera. Pero es la mejor opción si queremos detener la expansión del virus.

    El segundo error es el que se está cometiendo con los temporeros por sus nefastas condiciones de vida.

    Como ciudadana me da mucha tristeza ver las condiciones en las que se hazina a estas personas que en definitiva no están haciendo más que el trabajo que muchos españoles ya no quieren hacer. No hay otra que mejorar sus condiciones de vida. El virus también se expande cuando las condicones higiénicas son insuficientes. Así están en la comarca del Segrià que ha vuelto a fase uno.

    El tercer error y ya para acabar, no debemos caer en la llamada Falsa Confianza.

    La falsa confianza es creer que tú y tus familiares y amigos sois inmunes y estáis exentos de poder contagiaros porque más o menos sabéis con quiénes estáis y por dónde os movéis. Ese cariño y familiaridad que sentimos nos confunde. Y puede llevar a contagios inesperados en núcleos familiares aparentemente responsables. Hay que mantener las medidas de prevención también cuando nos reunimos con la familia. Sobre todo cuando en encuentros de más de diez personas. Nadie morirá por hacer dos turnos en la mesa si fuera necesario. Aunque mas o menos conozcamos nuestros movimientos eso no nos exime de un posible contagio.

    Si queremos de verdad dar la oportunidad a que se recupere la economía. Si de verdad queremos salir de esta. Al menos hasta que tengamos una vacuna o medicación apropiada y no haya tantas vidas en juego, debemos esforzarnos un poco más.

    Ojalá todo esto no estuviera pasando pero estamos todos en el ajo. Estoy convencida de que si nos lo proponemos juntos lo lograremos. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook