Blog 
UN POCO DE POR FAVOR
RSS - Blog de Juan Angel Sanchez Garcia

El autor

Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


Archivo

  • 10
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    CON EL CINE A CUESTAS

    Ayer noche hubo gente que disfrutó de la 'Fiesta' del Cine Español, es decir, de los Premios Goya. Otros pasaron por el evento sin pena ni gloria, por pasar un rato vamos.  Y algunos nos cabreamos muchísimo y disfrutamos lo justo.

    Empezare por el disfrute, que fue ver como por fin Javier Cámara se llevaba el Goya a la 'Mejor Interpretación Masculina Protagonista' (en mi pueblo siempre fue 'Mejor Actor', pero los tiempos cambian). También fue un lujo oír las palabras de David Trueba en sus dos intervenciones dejando a muchos otros que habían hablado antes a la altura del betún, ya que se pueden decir las mismas cosas con gran diplomacia y con un punto sarcástico sin ser grosero ni irrespetuoso, cosa que los Trueba lo bordan.

    Y salvo algún que otro pequeño detalle ahí se termino el disfrute. El resto fue lo que uno esperaba: salidas de tiesto, reivindicaciones (algunas que nada tenían que ver con el cine), aplausos a destiempo, gente para adelante y para atrás, algo de desorganización y una gala un tanto insulsa.

    Dirán ustedes que quizá yo este en contra de las reivindicaciones; craso error y equivocación. Me parece perfecto y razonable que cada uno defienda su puesto de trabajo y el pan que le da de comer a sus hijos de la manera que crea conveniente (siempre que este dentro de la legalidad), y que pueda expresar su opinión completamente en libertad. Pero como ya dije antes hay maneras y formas, y cuando ciertas personas pierden las formas y las maneras su discurso no vale. Y al igual que ellos exponen a otros a una, llamemos, vergüenza publica, ellos pueden ser victimas de su propio maniqueísmo.

    Mucho se hablo ayer sobre la ausencia del Señor Wert, Ministro de Cultura y Educación, ausente de la Gala por 'Problemas de Agenda', explicación que no nos creímos nadie de este País. En cambio nadie dijo nada ni afeo al Señor Alex de la Iglesia su ausencia, siendo su película la que más premios se llevo (aunque muchos de ellos menores). Es que también el tenia 'Problemas de Agenda'. O quizá fuese que como no estaba nominado a Mejor Director para que se iba a volver de Argentina, que esta muy lejos.

    En cuanto al 'Clan Bardem”, que decir de sus caras largas durante toda la 'Fiesta', ya que esta vez se han ido con las manos vacías de esta Gala donde la película avalada por Javier Bardem, 'Alacrán Enamorado', y cuyo hermano estaba nominado por 'Mejor Guión Adaptado' y como 'Mejor Interpretación Masculina de Reparto' (para los de la LOGSE seria 'Mejor Actor Secundario”), ha pasado sin pena ni gloria. Creo que estaba ansioso por volver a los EE.UU. cuanto antes, ya que aquí no le deben de quedar muchos amigos. Aun así le vimos muy puesto en temas cotidianos españoles, por sus alusiones a las batas blancas. Aunque fallo un poco y alguien debería haberle informado que el Ministerio de Cultura sigue llamándose igual, no como dijo el de Anti-Cultura. O a lo mejor es que solo son los Gobiernos de sus amigos progresistas los que apoyan el cine de verdad. Le remitiría datos e informes de los años de Gobierno Popular con el Señor Aznar sobre el apoyo al Cine Español.

    Uno de los momentos del evento que mas pena me dio fue el del discurso del Presidente de la Academia, Don Enrique González Macho. Y no fue por lo que dijese en el, sino por su dicción. No se si fue por nerviosismo o por algún otro problema que al espectador se nos puede escapar, pero su trastabilléo, su rapidez al intentar leer, sus incorrecciones gramaticales en algunos momentos dieron al traste con un discurso que en si debería sentar cátedra como Presidente de la Academia.

    En cuanto a las reclamaciones presentadas por algunos de los que intervinieron en lo que a la situación del cine se refiere me permito decirles que mucho del dinero que ganan y con el que se hacen las películas españolas sale de los ciudadanos españoles, y que es un dinero que no se nos pide, sino que se nos quita con impuestos. Y que si la gente no va a ver cine español quizá sea que no se hacen buenas películas o que quizá el publico español no esta preparado para ellas. Esta es la ley de la oferta y la demanda, y si un director quiere hacer una película que a priori no entra dentro de los gustos del publico o que se sabe va estar fuera del circuito internacional o nacional del cine, puede hacerla y esta en todo su derecho. Pero no con mi dinero ni con el de los contribuyentes.

    Dijo en su intervención el Productor Español de la película 'Azul y No Tan Rosa', premio Goya a 'Mejor película Iberoamericana', que en Venezuela (País de origen de esta película) la cuota de pantalla del cine nacional del País estaba en un 40%, y que aquí la Academia y los cineastas debían de plantearse el problema, sus causas y plantear soluciones. No solo De subvenciones ha de vivir el cine.

    Así que señores y señoras de la Academia, UN POCO DE POR FAVOR

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook