Blog 
UN POCO DE POR FAVOR
RSS - Blog de Juan Angel Sanchez Garcia

El autor

Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


Archivo

  • 17
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    PPerdidos

     

     Corrían años de cambio en 1989, cuando en Enero AP se refundaba y se convertía en el PP. En muy breve espacio de tiempo un gran numero de jóvenes estudiantes del Instituto Doña Jimena con inquietudes políticas nos presentamos en la vieja sede de la calle Los Moros para afiliarnos a NN.GG. del PP de Gijón. Mercedes Fernández  ya era Presidenta en Gijón desde aquel mismo año y corrían vientos de renovación.

     Fueron tiempos convulsos. Intentábamos aprender rápidamente e incluso intrigábamos dentro de nuestra joven organización al igual que los mayores y sus cúpulas de poder. Se podría decir que sin luchas internas la política no seria tan interesante. No se si por suerte o por desgracia siempre me encontraba en el sector mas critico, y siempre salíamos perdiendo.

     Viví dentro del Partido Popular dos grandes momentos; el llevar a Sergio Marques a la Presidencia de Asturias, y el participar también con esfuerzo en conseguir que José María Aznar fuese Presidente de España.

     Creo que nunca le agradecí lo suficiente a Isidro Martínez Oblanca la confianza que deposito en mi persona durante ciertos momentos, desde estas paginas lo hago. La misma gratitud y agradecimiento a Carmen del Barrio, la cual me enseño mucho y con la que pase muchas horas electorales.

     Han sido muchos años de divisiones y luchas internas los que viví dentro de aquella sede y aunque ya hace mucho tiempo que no pertenezco al PP, sigo viendo las mismas luchas de antaño reflejadas en otros caras, algunas desconocidas, otras las de siempre.

     Para analizar la situación actual del PP de Gijón creo que deberíamos remontarnos bastantes años atrás y a una fecha en la que yo ya no militaba pero seguía en contacto con mucha gente que seguía militando activamente. Me refiero al 11 de Febrero del 2003.

     Un gabinete de crisis se reunía a media mañana en la sede de la Plaza del Parchis. Presidía Reinerio Álvarez Saavedra, secretario general de la dirección regional del PP. La noche anterior Isidro Martínez Oblanca, por entonces Presidente del PP Gijonés y candidato a las próximas Elecciones Municipales había presentado la dimisión de todos sus cargos. Mucho se hablo de las causas que llevaron a Isidro a dejarlo todo, de las presiones de configurar la lista, de la renovación interna que quería hacer en el grupo local restándoles poder a Alicia Fernández Armayor, José Luis Díaz Oliveira y José Manuel García Losa, presionando estos con su salida de Cajastur y produciendo una división en el grupo municipal, etc.

     En esa reunión donde se planteaba el futuro del PP Gijonés después de la  “espantada” de Isidro otros muchos se espantaron tanto como el. Por ejemplo Ana Barrientos, que fue conminada a llevar las riendas del partido como primera opción. Ana rechazo el nombramiento y no quiso saber nada.

     Por entonces, estando preparando las listas para las elecciones municipales que se iban a celebrar en tres meses, Pilar Fernández Pardo ya sonaba como la numero dos en la candidatura detrás de Isidro. Pilar, que era concejal por el grupo municipal popular desde 1999, se encontraba en un segundo plano por propia decisión de Oblanca, mientras la junta de Gijón pedía a este que desplazase a Alicia Fernández Armayor como portavoz municipal sustituyéndola por Fernández Pardo, cosa que Martínez Oblanca se negó hacer, quizá para no quemar a su futuro numero dos.

     El nombre de Pilar salio a la palestra. Con ella presente en ese gabinete de crisis surgieron voces discordantes a ese nombramiento. Carmen del Barrio, Matilde Llano y Pepe Pañeda discreparon ante la posibilidad de nombrar a Pilar candidata y numero uno de la lista  y a la vez Presidenta del PP de Gijón. Consideraban que era demasiado poder junto en tan poco tiempo.

     Al final se zanjo el asunto con la ya consabida disciplina interna. Aun así se llego a proponer a Miguel Conde como Presidente del partido. Este se desvinculo proponiendo a Luis Crego, por entonces secretario general. Este último también dio la espantada por respuesta. René zanjo la cuestión y Pilar pidió un par de horas para pensarlo.

     La tarde del mismo día, estando presentes Rene, Goñi, los ya mencionados Ana Barrientos, Carmen del Barrio, Luis Crego, Miguel Conde, Matilde Llano, Emilio Rodríguez, Fernando Losada, Baltasar  García, Pepe Pañeda y alguno mas que seguro me queda en el tintero (Ovidio no estuvo en la reunión, y eso que era el Presidente Regional de PP de Asturias), Pilar Fernández Pardo acepta ser candidata a la Alcaldía por el PP de Gijón y a la vez Presidenta del mismo.

     Se rumorea que Isidro Martínez Oblanca, mediando Carmen del Barrio, había hecho llegar al gabinete de crisis la propuesta de continuar como cabeza de lista para las elecciones pero dejar de ser el Presidente Local. Dicen que siendo informado Ovidio de esto monto en cólera y le auguró a Oblanca muy poco futuro político dentro del PP Gijonés y asturiano.

     Desde ese día del 2003 hasta el 2013 Pilar Fernández Pardo comando con mano de hierro los designios del PP Gijonés. Durante esos 10 años de sonrisas y lágrimas algunos intentaron derrocarla. Sus rifirrafes con Mercedes Fernández y con Francisco Álvarez-Cascos (antes de que este abandonase el PP) evidenciaban que la política llevada a cabo por la líder de la corporación gijonesa no conectaba ni con la regional ni con la nacional. La desunón total se evidenció con la escisión del PP Asturiano y la llegada de FORO a la escena política.

     El regreso de Mercedes Fernández, impuesta desde Madrid, para apaciguar el Partido y luchar por el voto de Centro-Derecha contra Álvarez-Cascos, animo a los detractores de Pilar Fernández Pardo para descabezarla y arrebatarle las riendas del poder. Cherines juega sus bazas y una vez nombrada Presidenta del PP de Asturias plantea la posibilidad de crear una Gestora que controle el PP Gijonés, eliminando así la posibilidad de un Congreso Local que sabía tener perdido de antemano. El apoyo de la corporación municipal del PP de Gijón a la candidata a la Alcaldía de FORO, en contra de lo que marca el PP Regional le da alas a Mercedes Fernández. La aprobación de los presupuestos de FORO en el Ayuntamiento de Gijón con los votos a favor de Pilar y el resto de concejales del PP es la gota que colma el vaso y se impone la Gestora que sera presidida por Ángeles Fernández-Ahuja.

     Ya ha pasado un año y las cosas no solo no han mejorado, sino que parece que la división  interna en el PP Gijonés se mantiene y se acrecenta. Parece que Ángeles Fernández-Ahuja ya no tiene el beneplácito de Cherines, de la cual se dice que esta cansada y que quiera dejar la Presidencia Regional. Se habla de Congreso Local en Gijón para antes del verano donde aun no se sabe quien se presentara de manera oficial.

     La única que se postula a día de hoy como candidata independiente es Marisa Moran que encabeza un grupo que ya era critico en su día con la dirección de Pilar Fernández Pardo, pero sin ser afín a Mercedes Fernández.

     Estos días ha hablado Pilar, pero no ha dicho si va a volver al terreno político y luchar en un Congreso Local por volver a llevar las riendas del Partido y enfrentarse al poder Regional. Su gran valedor que se mantuvo dentro de la disciplina de partido aunque dando una de cal y otra de arena (siempre supo muy bien nadar y guardar la ropa) es Manuel Pecharromán al que muchos lo tachan de cadáver político, pero fíjense ustedes cuantos cadáveres políticos hay por hay vivitos y coleando.

     Por el sector oficial se dice de todo pero no se dice nada. Fernández-Ahuja se descarta, se habla de la posibilidad de que Mercedes presente a Laura Sampedro, Diego Comins ha perdido metros en la línea de salida (si es que se postulaba) y Pablo González esta muy activo últimamente, quien sabe.

     Nos quedan meses de análisis de la situación, de control del censo electoral, de derimir como será el congreso, de medir el poder interno y de no quedar mal con la mayoría posible.

     Lo único que tengo seguro es que me voy a divertir mucho viendo los toros desde la barrera. Y decirles a los posibles candidatos y candidatas que… UN POCO DE POR FAVOR.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook