Blog 
UN POCO DE POR FAVOR
RSS - Blog de Juan Angel Sanchez Garcia

El autor

Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


Archivo

  • 21
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    UNA UGT SIN ECONOMISTAS

      Hace unos días toda la prensa española se hizo eco de un informe realizado por la UGT  sobre discriminación salarial. Como siempre los medios de comunicación se quedaron con la noticia fácil e impactante dando casi todos el siguiente titular:

    'Una mujer tiene que trabajar 84 días mas al año para ganar lo mismo que un hombre, segun la UGT'

       Pues como siempre pasa con estos estudios la afirmación es falsa por completo. La UGT en este informe dice verdades no a medias sino más bien a cuartos. No vamos ahora a desmitificar el hecho de que existe un grado de desigualdad salarial, eso es evidente, pero la brecha existente no es tan grande como se dice.

       Analizando seriamente el estudio de UGT lo primero que llama la atención es que los datos son del 2011, cuando el informe sale ahora en el 2014 (sacan un análisis de este tipo todos los años, así que llevan dos  años de retraso con respecto a la realidad).

       El mayor fallo del análisis es que UGT no hace ningún tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres con lo cual introduce en el mismo saco los tipos de contratos, los tiempos laborales, los tipos de trabajo, el porcentaje de hombres y mujeres en los distintos sectores laborales, los estudios, etc. Con toda esta mezcolanza el análisis va a salir viciado de mano.

       Aun así sus cálculos siguen siendo erróneos ya que UGT dice que hay una diferencia salarial del 23% en contra de las mujeres, y esta diferencia la multiplica por los 365 días que tiene el año, lo que da 83,95 (se redondea en 84 días). Otro error es que se trata a estos días como laborables y al hacerlo así se deben de entender como naturales. Además la diferencia se divide conforme al salario que cobran los hombres, cuando realmente se debería de hacer con el sueldo que cobran las mujeres lo que reflejaría  que los días naturales a trabajar serian de 109. UGT se equivoca en su contra en este caso, o es que no tienen ni idea.

       Este es el problema de compara el salario medio de todos los hombres con el de todas las mujeres que están ocupados sin ningún tipo de distinción. Vamos a hacer nosotros esa distinción un poco por alto.

     

    -         Las mujeres están muy representadas en el sector que trabaja a tiempo parcial (por distintas circunstancias sociales, principalmente por conciliación familiar) con lo cual sus trabajaos son menos remunerados al trabajar menos horas.

    -         Las mujeres están poco representadas en puestos de alto ejecutivo con lo cual la diferencia porcentual de sueldos es mayor en este ámbito. Este aspecto no se puede introducir dentro de la discriminación salarial sino en la discriminación laboral.

    -         Las mujeres están más representadas en sectores laborales menos remunerados y los hombres copan puestos mas remunerados por diferenciación en formación educativa. A día de hoy a pocas mujeres ingenieros en relación a los hombres y pocos hombres sanitarios en relación a mujeres. Este desequilibrio debe de ir cambiando con el paso del tiempo ante la universalidad de la educación.

       Como vemos existen muchos factores que influyen en este análisis con lo cual no se puede tomar los datos generales de manera tan superflua como lo ha hecho la UGT en su informe.

       Si eso datos erróneos los midiésemos en función del sueldo medio por hora el porcentaje ya bajaría al 16,3% (ya serian 59 días y no 84). Con este dato erróneo ya nos equiparamos con Suecia, que estaría en el 15,9%.

       Llama la atención que Italia sea de los países de nuestra zona con el dato mas bajo en un 5,4%. La explicación es sencilla. Existe poca implantación de las mujeres en el mercado laboral italiano en comparación con otros países europeos, y aquellas que entran en el mercado laboral tiene una preparación superior, con lo cual entran en condiciones laborales superiores a sus compañeras de otros países de la Unión.

       Aun así y con los datos erróneos España no sale tan mal parada y se encuentra en la media europea. Por poner un ejemplo los países escandinavos tienen una tasa parecida a la de España. Según una encuesta realizada en ellos las mujeres están muy poco representadas en puestos ejecutivos de empresas privadas porque prefieren trabajar para empresas públicas, donde casi no existe discriminación salarial.

      Por lo tanto, decirles a los medios de comunicación que dejen de explotar el titular fácil y analicen la información antes de transmitírnosla, que ese es su trabajo. Y la UGT que se deje de demagogias y llame a las cosas por su nombre. Y si no sabe hacer estudios que no los haga.

       Así que señores…UN POCO DE POR FAVOR.

     

    PD: Aunque existen gran cantidad de estudios al respecto ninguno se pone de acuerdo en los datos, y aun así, pudiendo dar un dato erróneo, se puede considerar que la diferencia salarial media en España entre hombres y mujeres puede situarse en un 4,7%, lo que haría que las mujeres en nuestro país tuviesen que trabajar 17 días naturales mas que los hombres. (Adjunto enlace del informe de la UGT)

     http://www.ugt.es/actualidad/2013/febrero/18%20informe%20sobre%20desigualdad%20salarial%202013.pdf

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook