El día en que los barcos -que no cerdos o vacas- vuelen, ha llegado. Y ha llegado a causar asombro y estupefacción entre los internautas que han visto y compartido una curiosa imagen subida a Reddit y redifundida en redes sociales.

En la imagen se aprecia un paisaje marítimo con tres barcos al fondo de la imagen que, por mucho que le cueste a nuestra lógica entender, parecen estar volando.

Photoshop! "Dirán aquellos a los que les cueste mucho creer que esto sea posible. Podría ser, pero no es correcto. Aunque tampoco lo es que estén volando, obviamente. Lo que sucede tiene explicación y con nombre propio.

Se trata de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana por la cual los objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, los barcos de la imagen, adquieren una apariencia alargada y elevada dando la sensación de flotar en el aire.

Según Wikipedia, la fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meriodional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia.

Pero, ¿cómo sucede esto? Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida sobre la que la imagen distante parece flotar. Generalmente, por la mañana, después de una noche fría, es el mejor momento para toparnos con este espejismo tan curioso.

Aquí os dejamos con otro impactante ejemplo: