En el año 2013, Écija Comarca Televisión en colaboración con la Asociación de Enfermos Cardíacos de la Comarca de Écija y el Área Sanitaria Osuna-Écija, lanzó un spot, que llevaba por eslogan "Dale ritmo a tu corazón", con el objetivo de enseñar, en clave de humor, a realizar correctamente un masaje cardíaco.

Aunque difundido hace un lustro, el vídeo se ha hecho viral en Twitter a raíz de que el periodista Manuel de Lorenzo lo rescatara del enmarañado de Internet y lo compartiera en la red social.

Intérpretes de su propia historia a ritmo de Macarena

Intérpretes de su propia historia a ritmo de Macarena

Un vídeo que se ha hecho viral ATLAS

En el spot, un hombre finge estar sufriendo un infarto y cae al suelo. En ese momento, su mujer, la Trini, entra por la puerta de cháchara con una vecina. Cuando se da cuenta de lo sucedido explica paso a paso cuáles son los pasos a seguir para reanimar a su marido. El primero, comprobar si respira. El segundo, llamar a los servicios de emergencias. El tercero, realizar un masaje cardíaco y como "tip" aconseja dejarse llevar por el ritmo de 'La Macarena' de los Del Río.

Lo cierto es que, aunque fuera utilizado como un recurso humorístico, realizar el masaje cardíaco al ritmo de 'La Macarena' ayuda a mejorar la calidad de las compresiones realizadas durante la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), lo que puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y conducir a mejores resultados de salud. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los científicos.

El estudio en cuestión se presentó el pasado mes de junio en el congreso 'Euroanesthesia', que se celebró en Copenhague, Dinamarca, y lo realizó el profesor Enrique Carrero Cardenal junto con sus colegas de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.