Los Reyes han presidido este lunes una atípica celebración del Día de la Fiesta Nacional, marcada por la pandemia y en un clima de tensión política que se ha reflejado en los abucheos al Gobierno proferidos por miles de ciudadanos que se han congregado frente al Palacio Real.

Con Madrid en estado de alarma, este año la celebración del 12 de octubre ha quedado reducida a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas han estado presentes miembros de organismos civiles. Además, la Patrulla Águila ha hecho su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera.

Sin embargo, este momento se ha convertido en objeto de broma en la red social Twitter debido a un fallo técnico. Enn vez del habitual color amarillo y blanco, los aviones centrales del grupo de vuelo han lanzado una estela blanca. El resultado de la combinación de colores ha recordado a muchos usuarios de la red social del pájaro a la bandera de Austria, por lo que el país centroeuropeo se ha convertido en trending topic en las primeras horas de la tarde.

Un desfile militar atípico

En la parada militar han participado 527 efectivos: una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Por su parte, la representación civil ha corrido a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.