El 73% de los españoles cree que el cambio climático se convertirá a largo plazo en un problema tan grave como lo es hoy la crisis por elcambio climático coronavirus, según los resultados de una encuesta publicados por Ipsos Global Advisor con motivo del Día Mundial de la Tierra.

El sondeo, realizado en 29 países entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2020, constata que a nivel global la crisis climática es el principal problema crisis climáticaambiental de los entrevistados, seguido de la contaminación del aire (33 %) y los residuos (32 %).

En España, el cambio climático también ocupa la primera posición (39 %), pero los españoles se muestran más preocupados por la generación de residuos (36 %) que por la calidad del aire que respiran (33 %).

La crisis climática tendrá a largo plazo la misma incidencia que el coronavirus para el 73% de los españoles, que consideran que el Gobierno estará faltando a sus compromisos si no actúa ya para frenar sus efectos.

Más de la mitad de los encuestados en España (51 por ciento) cree que, tras la pandemia, la sociedad se mostrará más concienciada y activista con los problemas relacionados con el cambio climático y para el 62 por ciento es de vital importancia que el plan de recuperación económica que se aborde tras la crisis sanitaria incluya acciones que tengan en cuenta el cambio climático.

En cuanto al consumo, ocho de cada diez españoles manifiestan tener mayor interés por productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente y el 65 por ciento de los entrevistados asegura estar dispuesto a evitar aquellos que contengan un excesivo embalaje.

Además, seis de cada diez ciudadanos estarían dispuestos a evitar la compra de nuevos productos a favor de reutilizar o adquirir artículos de segunda mano y casi la mitad de los encuestados muestra una buena disposición a reciclar en sus hogares.

En relación a la energía, el 56% de los españoles estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para ser más responsables con el medio ambiente y el 54% a caminar, usar la bicicleta o el transporte público en sustitución del vehículo privado.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 20.590 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 74 años de una treintena de países de los cinco continentes.