Oviedo

La inesperada nieve primaveral en los alrededores de la estación invernal de Fuentes de Invierno acompañó en esta última prueba de la Copa a corredores y espectadores, que pudieron disfrutar de una de las mejores jornadas de esquí de este año.

Los días de calor previos tuvieron en vilo a la organización, llevada a cabo por la FEMPA, el Grupo de Montaña Ultra de Moreda, la colaboración de la estación invernal de esquí Fuentes de Invierno, Ayuntamiento de Aller y la Guardia Civil de Montaña.

El sol y la bajada de temperaturas en las últimas 24 horas obligaron a poner crampones en algunos tramos del recorrido, sobre todo en caras norte a primera hora.

Treinta y dos corredores se dieron cita un poco antes de la hoya del Tubu (1.600 m), a las 9.40 a.m. ascendiendo velozmente por entresierres al picu La Llomba (1.973 m) para descender a Riopinos (1.640 m) y desde allí subir al picu La Verde, al picu Roldán (1.969 m), y a la Collá del Tubu para descender por el Tubu del Toneo a la Hoya y afrontar la última subida de nuevo al picu la Llomba, entrando a meta en la Hoya tras descender el tubu del Toneo ya con nieve menos dura.

Aproximadamente 1.700 m de desnivel positivo que el primer esquiador hizo en 2 horas 10 minutos.

Un recorrido atractivo y completo para estos esquiadores de la montaña, que demostraron con agilidad y eficiencia unos ascensos rápidos a los picos de alrededor de la estación invernal con una técnica segura y unos descensos espectaculares.

Irene Ribelles, tras ganar esta prueba, se proclama por tercer año consecutivo como campeona de la Copa de Asturias, seguida de Lucía Mones, que, habiendo conseguido mejor puntuación en Valgrande, queda en segundo puesto en Fuentes y en la Copa .

En senior el triunfo fue para Ignacio Cabal García, del equipo militar de montaña de la Federación Aragonesa.

Jorge Egocheaga se proclamó campeón de la Copa Asturias de veteranos A, quedando en un merecido segundo lugar en la general del VIII Rally «Fuentes de Invierno», mientras que el tercer puesto en senior fue para Carlos Villar, ganador de la general de la Copa en esta categoría.

En veteranos B, José Manuel González (Chema) gana esta carrera en su categoría, empatando por puntos con el madrileño Santiago Sánchez en la Copa.

Carlos Villar llega el tercero en esta última prueba y se proclama campeón de la Copa en senior. Seguido de Pablo Alonso, que este año ha demostrado una importante mejoría en su trayectoria deportiva.

Después de un año difícil para competidores por falta de nieve para entrenar, y para organizadores, por la logística y trastorno que conlleva mover de fechas las carreras al antojo de las nevadas, se puede concluir que el punto final de esta interesante Copa ha sido un éxito.

Copa Asturias:

Senior femenino:

1. Irene Ribelles de la Vega (Astur Vertical), 279 puntos. 2. Lucía Mones (Universidad de Oviedo), 277 puntos.

Senior Masculino:

1. Carlos Villar (Peña Santa), 269 puntos. 2. Pablo Alonso Castañón (Ultra), 258 puntos. 3. Rafael García Beltrán, 214 puntos.

Veteranos A.

1. Jorge Egocheaga, (Universidad de Oviedo). 277 puntos. 2. Jesús Retuerta, 277 puntos. 3. José Antonio Gutiérrez (Texu), 249 puntos

Veteranos B:

1. Santiago Sánchez (Peñalara), 292 puntos. 2. José Manuel González (Jultayu), 292 puntos. 3. Juan José Quiñones (Ensidesa Gijón), 158 puntos.