Oviedo

El pasado sábado se celebró en el polideportivo de Lugo de Llanera la IXX Edición del Campeonato de Asturias de expresión técnica de tai-jitsu. Las categorías disputadas en este campeonato fueron benjamín, alevín, infantil, cadete y senior, siendo su participación por parejas.

La competición, organizada por el Club Tai-Jitsu Asturias de la Federación Asturiana de Kárate, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Llanera y Confitería Ovetus de Oviedo.

Esta competición, de marcado carácter técnico, se desarrolló a dos vueltas con dos tipos de pruebas diferentes: la primera vuelta consiste en la aplicación de diferentes técnicas fundamentales realizadas a partir de un agarre de muñeca. El defensor realiza una técnica golpeo o proyección, de las conocidas como «fundamentales», como respuesta al ataque del compañero.

La segunda vuelta consiste en la realización de un kata por parejas en los que ambos tienen que ejecutarlo de forma simultánea y totalmente sincronizados.

Todo un repertorio de diferentes técnicas aplicadas por ambos competidores, en los que mostraron la variedad y riqueza de contenidos del tai-jitsu, técnicas de golpe, proyección, caídas, derribos, luxaciones, etc.

En las categorías cadete y senior, se realiza una tercera prueba consistente en un Randori (combate preparado), en el que se incluyen técnicas contra armas. Participaron 60 competidores, representantes de doce clubes de la región, entre colegios y gimnasios.

Categoría benjamín

1.º Gonzalo Puga Fernández-Jonathan Dinis Fernández (M. Llaneza, Mieres). 2.º Tamara Franco González-Ricardo Suárez Fernández (M. Llaneza). 3.º Nadia Fernández Díaz- Alejandro Menéndez Clous (M. Llaneza).

Categoría alevín

1.º Álvaro Ríos del Coz-Elena Invernón García (M. Llaneza). 2.º Mario Mones-Nicolás González (M. Llaneza). 3.º Ángel Luis Llaneza Prieto- Adrián García Fernández (M. Llaneza).

Categoría infantil

1.º Ignacio Olay-Rubén de la Varga (T-J Asturias). 2.º Jonathan Camporro Ovies-Adrián Calzón Alonso (Fdez. Ramos).

Categoría cadete

1.º Virginia Rodríguez Ruiz-Eugenia García García (Arenas Sport, Oviedo). 2.º Pablo Kunt González-Miguel Mones Menéndez (M. Llaneza). 3.º Ignacio Gutiérrez García-Claudia Miranda Martín (M. Llaneza).

Categoría senior (B)

1.º Mario Cabeza Casielles-Iván Álvarez Argüelles (Energy Fit, Gijón). 2.º Guillermo Rodríguez Carbajal-Álvaro Martínez Cachan (Arenas Sport Oviedo). 3.º Alberto González Martín-Ángel Luis Álvarez (M. Llaneza).

Categoría senior (A)

1.º F. Manuel García Calvo-Héctor Muñiz Llanos (T-J Asturias, Oviedo). 2.º Daniel Muñiz Llanos-Carlos Díaz Sánchez (T-J Asturias). 3.º Abel Muñiz Lozano-Raúl Gil Fernández (T-J Asturias, Oviedo).

El sábado, día 19 de este mismo mes, tendrán lugar las competiciones en las modalidades de tai-jitsu de kumite y goshin shobu, en este mismo escenario de Lugo de Llanera a partir de las 16 horas. Los resultados de estas competiciones serán tomadas en cuenta a la hora de confeccionar los equipos que representarán al Principado en los campeonatos de España.